En San José de Chiquitos denuncian de obstaculizar proceso electoral



Al IGUAL QUE EN LAS CIUDADES, TAMBIEN EXISTEN PROBLEMAS EN ALGUNAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ.

A la par de la denuncia de traslado de personas para ser empadronadas en el municipio de San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz, organizaciones sociales denunciaron por su lado que autoridades municipales estarían obstaculizando el proceso electoral con el cierre forzado de los puntos de inscripción, informó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

“Hay otra denuncia que proviene de San José de Chiquitos por una supuesta obstaculización de procesos electorales. (La denuncia) hace mención a que las autoridades municipales y los trabajadores del municipio estarían obstaculizando el proceso de registro biométrico”, informó Ovando.

Según la autoridad esta denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público y es la instancia que se encargará de investigar el hecho.

El lunes pasado el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, denunció que entre alrededor de 800 personas fueron trasladadas de poblaciones cercanas para inscribirse como votantes en esa región. El objetivo sería favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS), según la autoridad.

“Desde la apertura de los registros del padrón electoral se ha visto una llegada masiva de personas traídas de otras poblaciones cercanas a San José incluso de la zona del trópico de Cochabamba y Quillacollo además de Yapacaní, de San Julián, de Cuatro Cañadas”, reveló la autoridad edil.

Ante esas denuncias el vocal Ramiro Paredes informó que el TSE presentó una querella ante el Ministerio Público para que esta instancia realice una investigación sobre el hecho. “Estamos recurriendo al Ministerio Público para la investigación de los hechos denunciados a través de los medios de comunicación y de algunas autoridades de San José de Chiquitos”.

Ante la arremetida de foráneos, los ciudadanos de San José de Chiquitos desde la semana pasada ocuparon los puntos de empadronamiento con el objetivo de evitar que forasteros se inscriban en los registros de votantes.

Tomando en cuenta ese hecho, según el vocal Ovando, “los representantes de organizaciones sociales” habrían presentado una contradenuncia por obstaculizar el proceso electoral. La queja es en contra de las autoridades ediles y trabajadores del municipio.

“El director departamental del Serecí se ha constituido allá (San José de Chiquitos) para recabar mayor información. Pero es bueno aclarar que para nosotros (ambas denuncias) son todavía un supuesto, porque mientras no se determine el hecho concreto ni se muestren pruebas concretas, no podemos determinar nada. Por eso es que el Ministerio Público se está encargando de investigar las denuncias”, manifestó.

Según Ovando, el nivel de registro de personas de San José de Chiquitos no habría excedido el número de habitantes de la región. “Para ese momento (de la denuncia) el número de registro totalizaba un poco más de 400 personas. Está más o menos dentro de lo previsto en el lugar”, señaló.

En ese contexto, el Vicepresidente recordó que dentro la nueva normativa, una de las opciones es que los ciudadanos bolivianos tienen el derecho de registrarse en cualquier centro de empadronamiento de su región o departamento y no siempre acudir al punto más cercano a su domicilio. “Los ciudadanos dentro de un departamento tienen la libertad de registrase donde vean conveniente, pero eso no siempre significa un traslado sospechoso”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad