Conflicto estudiantil con saldo de tres heridos en Tarija

La pelea se produjo entre un grupo de estudiantes que piden continuar con sus labores y otro que bloqueó el ingreso a la Casa Superior de Estudios.


UNIVERSIDAD TARIJEÑA JUAN MISAEL SARACHO TAMBIÉN ATRAVIESA POR PROBLEMAS.

Tarija (EL DIARIO).- Al menos tres estudiantes de la universidad Juan Misael Saracho resultaron heridos ayer, tras un enfrentamiento entre estudiantes que exigen pasar clases y un grupo de universitarios del frente Puede, que desde la pasada semana bloquean el ingreso del campus universitario exigiendo la titularidad de la Federación Universitaria Local (FUL), la rendición de cuentas de los ingresos que perciben los centros de estudiantes y que se admita la inscripción al sistema universitario de estudiantes que fueron bloqueados.

Los enfrentamientos se dieron aproximadamente a las diez de ayer, cuando tuvo que intervenir la Policía porque los estudiantes se concentraron en el ingreso principal del campus universitario y en inmediaciones de la avenida Jaime Paz, impidiendo la circulación vehicular por el lugar.

El comandante departamental de la Policía, Ernesto Michel, informó que se desplegó efectivos policiales al lugar a fin de precautelar la seguridad y el orden. “Estamos precautelando la seguridad y el orden, ante los enfrentamientos que se dieron en este lugar entre universitarios”, precisó.

Mientras el representante del frente Puede, Paolo Martínez, lamentó la situación que vive la universidad y denunció que el grupo de choque supuestamente es dirigido por el actual ejecutivo de la FUL, Osmar Palenque, buscando desvirtuar las manifestaciones de los estudiantes. “Se portaba, petardos piedras, palos hasta gases lacrimógenos”, dijo.

Agregó que las medidas de presión continuarán hasta que se dé una respuesta a las demandas de los estudiantes o que se realice una nueva elección en la FUL.

“Es una pena que estemos viviendo esta situación porque las autoridades universitarias no dan respuesta y están vulnerando el estatuto universitario; queremos que se respete la autonomía universitaria, se realice una rendición de cuentas de los ingresos que maneja la FUL y que de una vez por todas se dé solución a la demanda delos estudiantes”, comentó.

ANTECENTES

En el mes pasado, el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Ángel Irusta, informó que se procedió a detener a dos estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho que participaban de enfrentamientos en el campus universitario.

“Hemos trasladado a la Felcc a dos jóvenes por lesiones y destrucción del ornato público, agresión contras los efectivos policiales. Ellos son alumnos de la Universidad Juan Misael Saracho”, indicó a los periodistas.

Luego, los conflictos al interior de la Universidad retornaron a la normalidad, cuando un grupo presidido por Álvaro Ramos cerró las puertas del ingreso principal al campus universitario exigiendo ser reconocidos como ganadores de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) realizadas a principios de este año.

Esta toma fue rechazada por otro grupo que fue proclamado como ganador de las elecciones, lo que desencadenó amagues de enfrentamientos, de acuerdo a informes de la Policía.

“Se tuvo actos vandálicos, salieron los universitarios a querer enfrentarse bloqueando la avenida y nosotros intervenimos para evitar daños mayores y que se bloque la Avenida”, dijo el comandante departamental de la Policía, Ernesto Michel.

Por su parte, Álvaro Ramos, que encabeza la toma, reclamó nuevas elecciones para la FUL.

DATOS

- Conflictos universitarios volvieron a la palestra noticiosa nacional. Tanto Cochamaba como Tarija soportan disturbios entre Policía y este sector casi a diario.

- En Tarija los estudiantes exigen cambio de autoridades.

- En Cochabamba, dirigentes de la UMSS anunciaron para hoy la sesión del Honorable Consejo Universitario donde se atendería las demandas de los estudiantes quienes mantienen sus medidas de presión exigiendo el uso de recursos del IDH.

- Tras haber permanecido dos días como rehén y haber sido liberado la noche del viernes, el rector Lucio Gonzales se encuentra hospitalizado en el Seguro Social Universitario recibiendo atención médica.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94966 Bs.

Publicidad