El cine en proyección:

Lo que no sabías de ‘Maléfica’



Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

SOBRE LA FÁBULA DE LA BELLA DURMIENTE

El personaje de Maléfica fue una creación de Disney y se dio a conocer en la película animada de 1959, La Bella Durmiente. Pero la historia de la princesa víctima de un hechizo que la sume en un sueño eterno es un cuento de hadas que se ha contado desde hace cientos de años.

La historia de La Bella Durmiente tuvo diferentes títulos a lo largo de 400 años de evolución (1000 si contamos algunos elementos de la Edad Media). Las primeras pruebas escritas de la historia se remontan desde la novela francesa “Perceforest” (anónima) escrita en 1527 a un cuento del narrador italiano Giambattista Basile (1636) llamado ‘Sol, Luna y Talia’ perteneciente a una colección titulada ‘El Cuento de los Cuentos’, que se considera la primera colección impresa de cuentos de hadas de la historia.

En 1697, Charles Perrault publicó una versión de la historia, ‘La Bella Durmiente del Bosque’ en su libro ‘Cuentos de Mamá Ganso’. Los Hermanos Grimm se basaron en esta versión cuando en 1812 escribieron su historia de una bella princesa que despertó de un letargo inducido por un hechizo titulada ‘Little Briar Rose’.

Los orígenes de Maléfica como personificación femenina del mal no están tan claros. La historia de Basile presenta a una Reina que es una malvada celosa y vengativa pero estaba casada con el Rey y no era una outsider que lanza una maldición sobre la familia real. Perrault convirtió a la villana en un hada malvada, una versión más parecida a la de Disney. Perrault también introdujo a un atractivo Príncipe que podía romper el hechizo besando a la Princesa.

Así que recayó en guionistas y animadores del siglo XX y a la actriz Eleanor Audley inventar la Maléfica de La Bella Durmiente, el clásico de Disney. Se tardaron 10 años en hacer la película y costó 6 millones de dólares. Fue la película más cara producida hasta ese momento por el estudio. Maléfica sigue siendo el personaje más temido de la galería de los malvados de Disney.

LO QUE NO SABÍAS DE MALÉFICA Y AURORA

• El rodaje de Maléfica comenzó en junio de 2012 en las instalaciones de Pinewood Studios en Inglaterra. La producción fue majestuosa pues se requirió de seis estudios de sonido y miles de metros de áreas verdes, además de locaciones exteriores. Se levantaron alrededor de 40 sets que incluían desde una habitación de un metro cuadrado, hasta un salón de 465 metros cuadrados.

• Angelina Jolie confesó que su vestuario de la bruja Maléfica era tan aterrador, que las pequeñas que interpretaban su papel en la infancia se asustaban cada vez que la veían caracterizada. Por lo que se recurrió a que su propia hija de cinco años, Vivienne Jolie-Pitt, la interpretara, pues la niña no sentía ningún temor ante la caracterización de su madre.

• Rick Baker, encargado de los efectos especiales del maquillaje se enfatizó en hacer los prostéticos para resaltar los pómulos de Jolie y el trabajo requirió de alrededor de cuatro horas diarias durante cinco meses para lograr el efecto gótico y siniestro que se buscaba.

• El castillo de La Bella Durmiente sí existe y se ubica en Baviera. Por eso Disney se inspiró en él para recrearlo en sus parques temáticos de Estados Unidos, París y Hong Kong. El Castillo de Neuschwanstein se ubica en medio de los Alpes bávaros y comenzó a construirse en 1868, culminando totalmente en 1892. Desde el año 1886 a la fecha este emblemático castillo es visitado por decenas de personas.

• Ricky Baker, ganador de siete Oscar, dirige el departamento de efectos especiales de maquillaje. Se encargó de los cuernos y las prótesis de pómulos de Angelina Jolie así como de otros maquillajes especiales de personajes. Los cuernos están fabricados con una resina de uretano, un material ligero y duradero. Para que todas las prótesis de Angelina Jolie encajaran con los ángulos de su rostro, el equipo hizo un molde de su cabeza y elaboró mejillas y orejas de goma siguiendo esos contornos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (434 Kb)


Publicidad

Sociales

AGASAJO EN LA RESIDENCIA PANAMEÑA

Anayansi Morales invita al brindis de honor, en compañía del embajador Afranio Herrera.

REXONA ALIADO DEL ´CHAVO´

Enrique Román, ´Chavo´ Salvatierra y Andrés Zamora.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Impunidad