Productores aducen que “las ventas externas son ínfimas”

Ganaderos de Santa Cruz vetan prohibición de exportaciones

El sector reafirma que el mercado interno está garantizado y que existe un excedente de 18.000 toneladas del producto. Las exportaciones promedio por mes no superan 150 toneladas, dice la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Ganaderos benianos señalan que prohibir la exportación de carne sería una “mala señal” para el mercado internacional, cuando hace solo algunos días Bolivia fue declarada país libre de fiebre a


PRODUCTORES GANADEROS DICEN QUE EL ABASTECIMIENTO DE CARNE ESTÁ ASEGURADO EN EL PAÍS Y QUE SE TIENE 18.000 TONELADAS DE EXCEDENTE PARA ESTE AÑO.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, rechazó ayer el veto a la exportación de carne anunciado por el Gobierno nacional. Dijo que las exportaciones de carne son mínimas con relación a la producción del mercado interno, y además que “existe un excedente de al menos 18 mil toneladas al año”.

CIFRAS

“Si manejamos las cifras, las exportaciones son tan ínfimas que no van a afectar en ninguna medida son 150 toneladas en promedio cada mes se exporta, eso es el consumo de carne de mediodía”, señaló Menacho a radio Alternativa de Erbol.

TRANSPORTE

Dijo que el problema del abastecimiento de carne en los mercados tiene que ver con un tema de transporte y no con la cantidad de producción. “La producción de ganado en el campo no se trae en auto o en helicóptero, sino que se trae en camiones de alto tonelaje, y esos camiones no están pudiendo acceder a los centros de producción”, manifestó.

Este martes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que la exportación de carne queda suspendida hasta que los precios en el mercado interno se regularicen. El precio del alimento llegó hasta 42 bolivianos en varias regiones del país por la falta de provisión. El precio del kilo gancho subió en promedio en Bs 2.00, pero en algunos mercados el multiplicador al detalle era mayor al 100 por ciento.

CAO

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que solicitaron una reunión con las autoridades del sector para explicar los costos de producción y el precio al que entregan el kilo gancho de carne a los comercializadores.

“Nosotros queremos una reunión para mostrar documentos, en los cuales nosotros podemos verificar que recibimos un precio cuando entregamos a los comercializadores y otro es el precio que se entrega al consumidor, muy diferente al nuestro, con un margen de ganancia sin problemas de clima, sin problemas de transporte. De nada (los comercializadores) ganan el doble”, apuntó.

El presidente de Fegasacruz subrayó que actualmente entregan el precio del kilo gancho de carne a los mercados de Santa Cruz en Bs 22.50, sin embargo, los comercializadores venden hasta en Bs 42 el kilo.

MALA SEÑAL

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, dijo que la decisión del gobierno, de prohibir la exportación de carne, sería una “mala señal” para el mercado internacional, toda vez que hace solo hace algunos días Bolivia fue declarado país libre de fiebre aftosa, según reportó radio Patujú de Erbol.

Recordó que el sector tiene habilitado para exportar seis toneladas de carne de res, de los cuales solo dispusieron de dos.

POR DECRETO

El vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, demandó al Gobierno la promulgación de un decreto para prohibir la exportación de carne bovina luego que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunciara la prohibición de las ventas externas del producto en tanto se regularice el abastecimiento en el mercado interno y baje de precio final al consumidor.

Para este sector, el compromiso de la ministra Morales de paralizar la venta al exterior, “es una medida que fortalecerá a los carniceros”; sin embargo, no es suficiente -en su opinión- porque no frena el contrabando, ni la escalada de precios a partir del alza del precio productor de Beni y Santa Cruz del kilo gancho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad