Elecciones de octubre de 2014

Empadronamiento supera en 35% cifras previstas por el INE

• Según representantes del Sereci, se superó en más de 230 mil empadronamientos a nivel nacional por lo que se registraron largas filas en los días pasados en los centros de inscripción biométrica. • El 47 por ciento de los registros corresponden a personas que cambiaron de domicilio y el 53 por ciento a nuevos inscritos.


Ayer en las oficinas del Tribunal Departamental Electoral los más de 60 funcionarios iniciaron su trabajo desde las 6:00 horas y la atención para empadronar fue muy reducida.

El DIARIO y Agencias.- El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz, Eugenio Condori, informó ayer que desde que se habilitó los centros de empadronamientos con miras a las elecciones de octubre de 2014, esta institución superó las cifras previstas en el Censo de 2012 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un 35 por ciento hasta este sábado.

Según el representante departamental, se superó en más de 230 mil empadronamientos a nivel nacional por lo que se registraron largas filas en los días pasados en los centros de inscripción biométrica, principalmente en la sede de gobierno.

"A nosotros nos han dado una información para que hagamos este trabajo del INE de acuerdo a esos datos nosotros también hemos hecho nuestras proyecciones para hacer esto de la inscripción biométrica. Nosotros habíamos previsto 451 mil viendo el crecimiento demográfico y la tasa de mortalidad, pero hasta el día de hoy hay 687 mil inscrito a nivel nacional", expresó Condori.

El director del Sereci La Paz lamentó que desde la ampliación de la fecha para empadronar a las personas que no se inscribieron, cambiaron de domicilio o los jóvenes que cumplan 18 años hasta el próximo 12 de octubre, las filas se redujeron a diferencia de días pasados

Ante esa situación, Condori pide a la población en general que no se haya registrado asistir a los puntos de empadronamiento hasta antes del 20 de junio, fecha límite, y evitar las filas como aconteció en gran parte del territorio nacional.

Este sábado en las oficinas del Tribunal Departamental Electoral los más de 60 funcionarios iniciaron su trabajo desde las 6:00 horas y la atención para empadronar fue muy reducida, por lo que pide a la ciudadanía acudir a estos puntos.

El Tribunal Supremo Electoral amplió, en dos oportunidades, la fecha de empadronamiento, la primera fue hasta el 9 de junio y la segunda hasta este 20, toda vez que las largas filas eran en la mayoría de los centros de registro que originó el reclamo de la ciudadanía.

“El Tribunal Supremo Electoral está haciendo muchos esfuerzos" para que más ciudadanos se empadronen, resaltó el presidente Evo Morales durante la entrega de una unidad educativa en Cochabamba. La autoridad felicitó a los vocales de ese Órgano que durante la semana determinaron en Sala Plena ampliar el plazo del registro hasta el próximo 20 de junio.

"El Tribunal Electoral está ampliando plazos y más plazos, entendemos y felicitamos ¿Qué significa eso? El pueblo es democrático, aunque hace filas en la madrugada para votar, pero es un pueblo democrático y cuando hay cambios profundos, el pueblo cree en la democracia", dijo Morales, según un despacho de radio Pio XII de la Red ERBOL.

Mientras que el Gobernador de ese departamento, Edmundo Novillo, calificó de "bastante positiva" la ampliación del registro ciudadano. Sin embargo, lamentó que "se hayan acabado las filas", hecho que según su criterio ocasionará que "los últimos días vuelvan las aglomeraciones".

El director departamental del Sereci convocó a reflexionar a la población, debido a que en las últimas horas y con la ampliación de los plazos desaparecieron las filas.

Añadió que entre 12 a 13 equipos se encuentran en mal estado en la ciudad, debido al mal uso que la población o algunos funcionarios les habrían dado.

La información proporcionada por el funcionario detalla que el 47 por ciento de los registros corresponden a personas que cambiaron de domicilio y el 53 por ciento a nuevos inscritos. Hasta el momento se registraron 687 mil personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad