Suben insumos y eleva precio de leche cruda



INSUMOS ELEVAN PRECIOS EN EL SECTOR LÁCTEO.

Al igual que los productores paceños, unos 4.800 productores de leche, en Cochabamba, se encuentran movilizados aunque se realizan negociaciones en esa ciudad para establecer las condiciones productivas del sector y su incidencia en el precio de leche cruda que entregan a las plantas industrializadoras. Los productores de ambos departamentos piden el aumento del precio del litro de leche, que comercializan a  la empresa PIL, de Bs 3.2 a Bs 4.10. 

DEPENDENCIA

En el caso de La Paz y Cochabamba existe una fuerte dependencia de la provisión de cascarilla de soya y de afrecho que se consume en La Paz principalmente, respecto de la producción de Santa cruz que es la más importante del país. El afrecho es provisto por las molineras y la cascarilla de soya por los productores cruceños. El acceso a estos insumos agrícolas destinados al sector ganadero determina que los dos departamentos tengan costos más elevados dado su dependencia del abastecimiento de los mismos, dijo a El Diario el especialista, Martín Morales.

PRECIO MÁXIMO

Según explicó, el precio máximo acordado con Emapa y Lacteosbol es de Bs 3.20 por litro de leche cruda. Sostuvo que la negociación que se realiza en la ciudad del Valle determinará si los productores mantienen el precio actual o en su defecto podría elevarse dependiendo de un eventual subsidio gubernamental de los precios de los mencionados insumos. La Paz produce el 12 por ciento de leche cruda a nivel nacional y Cochabamba el 22 por ciento. Santa Cruz tiene una mayor producción que ambos departamentos y por ello Morales sostuvo que los costos y el acceso a los productores de soya incide en el precio de entrega de leche cruda.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad