Senado iniciará tratamiento de Código Niño, Niña, Adolescente


(ANF).- Esta semana la Cámara de Senadores iniciará el tratamiento del Nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, tras haber llegado a un acuerdo con la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) para que la edad mínima de trabajo sea de 14 años.

El presidente de la Cámara de senadores, Eugenio Rojas, informó que tras su tratamiento en el Senado la norma legal será derivarla a la Cámara de Diputados con las modificaciones correspondientes, y posteriormente será sancionada por el presidente Evo Morales.

“Nos hemos reunido con los jóvenes y les hemos explicado las modificaciones que hemos hecho a esta norma, hemos consensuado que la edad mínima de trabajo sea a partir de los 14 años, con la excepción de aquellos que vean al necesidad de trabajar antes de esta edad, pueda ser bajo el estricto control de los padres y las defensorías”, afirmó.

El nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil considerados peligrosos, entre ellos la zafra, la minería, los oficios en industrias y el servicio doméstico, porque los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo,  agresiones sexuales u otras formas de daños y violencia.

La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) acordó con el Legislativo que el proyecto de Ley del Código Niño, Niña, Adolescente establezca que la edad mínima de trabajo sea de 14 años y 12 años con la supervisión de los padres y Defensorías.

TRABAJOS PROHIBIDOS

El nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, también prohíbe 21 tipos de trabajo infantil considerados peligrosos, entre ellos: zafra, minería, oficios en industrias y el servicio doméstico, porque los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo, agresiones sexuales u otras formas de violencia y daños a su salud o a su moralidad.

“Hemos tenido un acuerdo y se ha tomado en cuenta tres puntos: el primero es relacionado a la edad mínima de trabajo, el otro habla de las 21 formas del trabajo infantil y las condiciones en que pueden trabajar un niño o adolescente”, agregó Rodrigo Medrano representante de (Unatsbo).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad