Comercializadores denuncian contrabando de carne al Perú


(ANF).- La Federación de Carniceros de La Paz demandó al Gobierno aprobar un decreto que prohíba la exportación de carne de res y denunciaron el contrabando de ganado vacuno al vecino país del Perú.

El secretario general de la Federación, Jorge Choque, afirmó que a diario salen del país entre ocho a diez camiones con 10 a 15 reses de ganado vacuno por las poblaciones fronterizas de Desaguadero y Charaña, con rumbo a poblaciones peruanas y chilenas, provocando el desabastecimiento de ese producto en el mercado interno.

“Hemos dicho al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), que controle esas rutas, pero parece que no lo hace. Son de Lahuachaca, Patacamaya de esas ferias sale de ocho a diez camionadas, es la mejor carne que se va al Perú”, dijo.

En ese sentido, el dirigente advirtió que continúa en ascenso el precio del kilo de carne en los mercados locales. “El kilo de carne cruceña esta 23 a 24 bolivianos y de carne beniana 22 bolivianos. Al consumidor final la pulpa se vende en 44 bolivianos, pero eso depende de la zona”, sostuvo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de los carniceros de Santa Cruz, Mario Roque confirmó que el precio del kilo de carne continúa comercializándose a 50 bolivianos, porque los mayoristas incrementaron el precio del kilo gancho de 23 a 24 bolivianos.

“Buscamos una garantía real y que se suspenda la exportación para que baje el precio de carne. Los comercializadores no somos los responsables de esos incrementos”, dijo.

El secretario ejecutivo de los matarifes de El Alto, Félix Siñani, informó que hasta el matadero municipal llegan reses del altiplano y que el precio del kilo gancho no sufrió ningún incremento, es decir que se comercializa entre 20 y 21 bolivianos dependiendo el corte de carne.

“Nosotros mantenemos el precio la mejor carne la vendemos a 21 bolivianos el kilo gancho lo que nos afecta es el contrabando de ganado al Perú”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad