Desacuerdos dispersan voto:

Siete candidatos le harían frente al oficialismo en elecciones generales

El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, calificó como “un camino difícil” la unificación de opositores.


La población boliviana acudirá a la urnas el próximo 12 de octubre para elegir al gobernante del país.

A pesar de las convocatorias de algunos líderes de la oposición de unificar sus organizaciones políticas, elegir un solo candidato a la presidencia y formar un único bloque para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos días se descartaron los posibles acuerdos y se confirman también hasta la fecha siete candidaturas que pugnarán entre sí y Evo Morales la presidencia de Bolivia.

Este momento político electoral se caracteriza porque se estaría consolidando la dispersión del voto para las próximas elecciones generales, según Jaime Navarro, asambleísta de Unidad Nacional (UN), quien calificó como “un camino difícil” unificar a los opositores ya que en muchos casos optan solo por proclamar un partido, nombrar una candidatura y lanzarse a una elección.

“El verdadero enemigo es la dispersión del voto. El MAS hace fiesta cuando la oposición se dispersa porque ahí están sus posibilidades. El que quiera dispersar el voto tendrá que rendir cuentas no solo al electorado de hoy si no a nuestra historia porque le estamos facilitando el triunfo al MAS”, afirmó.

Para el representante, las elecciones del 12 de octubre próximo se caracterizarán porque habrá una pugna electoral fuerte donde los antagonistas tendrán el 30 por ciento de apoyo, el oficialismo otro 30 por ciento y el restante 40 por ciento es la población votante que está indecisa y aún no sabe a quien le entregará su apoyo.

“Ese tercio lo vamos a conquistar primero con la unidad y una propuesta que sea seductora. Con eso podemos lograr que ese tercio mire hacia este lado”, afirmó y agregó que para lograr esa meta, primero debe haber un acuerdo de unidad entre los partidos de la oposición.

MAS DESPREOCUPADO

Al respecto, la vicepresidenta de la dirigencia del MAS, Concepción Ortiz, afirmó el partido en función de Gobierno le tiene sin cuidado si los líderes de la oposición se unen o van cada uno por su lado a las elecciones ya que según criterio suyo Evo Morales y el MAS cuentan con el respaldo mayoritario de la población: el 70 por ciento.

“Para nosotros es igual si se unen porque al final ellos comparten la misma ideología. (En las elecciones) el pueblo se da cuenta y sabe por quién tiene que votar”, afirmó.

Para Ortiz tanto en las ciudades como en el área rural, el MAS tiene el mayor respaldo pero sobretodo en las provincias donde no se toma en cuenta a la población para hacer las encuestas.

ASPIRANTES

Entre las candidaturas vigentes está el del Movimiento Sin Miedo (MSM) con la candidatura a la presidencia de Juan del Granado, y, aunque aún no lo confirmaron, su acompañante de fórmula sería su nueva aliada, Rebeca Delgado, que postularía a la vicepresidencia del Estado.

De otro lado también está el candidato presidencial Samuel Doria Medina de la alianza del Frente Amplio (FA) en la que Unidad Nacional (UN) concretó un acuerdo con la agrupación de Columna de Integración liderada por el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, entre otras agrupaciones políticas y gremiales.

El partido político Movimiento Democrático Social (MDS) finalmente confirmó la postulación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien descartó las posibles alianzas con el MSM o con el FA. Este político tuvo varios acercamientos tanto con Juan del Granado y con Samuel Doria Medina pero al final no concretó alianza con ninguno de los dos.

Semanas atrás el expresidente Jorge Quiroga Ramírez anunció también su postulación a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). La exautoridad planteó días anteriores que los postulantes que no lograran el apoyo de acuerdo a una encuesta que se realizaría unos días antes de las elecciones, renunciarán a su cargo para apoyar en la segunda vuelta, al postulante que enfrentará a Evo Morales. Dicha propuesta no tuvo eco en los aludidos.

De otro lado, también confirmó su postulación a la presidencia, el exdirigente del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, por el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEB).

Hasta el momento, la única mujer líder que decidió postularse es Fani Nina, exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y va a nombre de la Nueva Alianza Popular (NAP). Cabe notar que este partido político no cuenta con personería jurídica del TSE por lo que anunciaron que se “prestarían” una sigla legal para participar de las elecciones.

El exministro de Educación y exmilitante del MAS, Felix Patzi, también anunció su candidatura a la presidencia por su agrupación Tercer Sistema. Ésta organización política se encuentra en similar situación que NAP.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad