[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

¿Por qué fracasan los países?


Bolivia: El desafío de la competitividad y la producción, fue el tema del Foro Económico Internacional – Cainco 2014 organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (5/JUN/14). Un gran evento en el que me solacé escuchando a tres expertos que sabían de lo que hablaban.

El Presidente de Cainco, Luis Barbery, advirtió en su discurso que mientras otros países avanzan, investigan e innovan, en Bolivia se sigue perdiendo el tiempo sobre si se debe o no usar semillas genéticamente mejoradas; y, que por la corrupción, la debilidad de la justicia, la pesada burocracia y la informalidad, el país figura en el puesto 98 entre 148 naciones, por lo que pasamos raspando -con 3,8 sobre 7- en el ranking de competitividad mundial.

El Consultor de la CAF, Nicolo Gligo, habló sobre educación técnica y formación profesional, destacando la importancia de tener capital humano en calidad y cantidad suficiente para provocar el “cambio” de ser más productivos y competitivos.

Peter Siegenthaler, Economista en Jefe del Banco Mundial, se enfocó en cómo hacer sostenible un desarrollo económico inclusivo en América Latina, siendo que -acabada la década de oro para las materias primas- ya no se volará con viento de cola, por lo que recomendó incrementar la inversión privada, mayor productividad y mejores políticas públicas y apoyo al emprendedurismo.

La estrella del Foro fue James A. Robinson, Profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro “¿Por qué fracasan los países?”, al contestar la pregunta del millón: del por qué algunas naciones llegan a ser ricas y otras no. Haciendo una revisión histórica, confirmó que -más allá de los recursos naturales- lo que verdaderamente marca la diferencia entre los países es la calidad de sus instituciones, esto es, las reglas de juego que gobiernan la economía y la política.

Para Robinson, los países que triunfan cuentan con instituciones económicas “inclusivas”, con normas basadas en dar incentivos y oportunidades para que todos los ciudadanos generen riqueza con base en la búsqueda de su propio beneficio. Por el contrario, fracasan los países con instituciones económicas “extractivas”, donde el poder político y económico se halla en pocas manos y donde las políticas son coercitivas, de control y castigo, antes que de fomento.

Lo más trascendente de tan importante Foro fue entender que -para que un país no fracase- resultan esenciales la pluralidad, la propiedad privada y la libertad. Como para tenerlo en cuenta…

El autor es Economista, Magíster en Comercio Internacional.

Facebook.com/Garyantoniorodriguez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Óscar Eid, Iván Tórrez, el embajador de Francia, Michel Pinard, y Iván Zambrana.

EL GRAND i10 RUEDA YA EN SUELO PACEÑO

Los anfitriones Milton Rivera y Carlos Velarde.