¡Cambiar para bien!

La revista Hola País de PAT vela por la salud de los bolivianos. Creó un nuevo sector que ya tuvo una buena respuesta en los televidentes. Lo conduce Natalia Girard.


“Cambiar para bien” es el nombre del sector que a menos de tres semanas de su estreno pegó muy bien en los televidentes de la revista matinal Hola País de la Red PAT. “La idea nació de Daniel Cárdenas (director y conductor del programa), quien desde que llegó al canal me escuchó hablar de alimentación”, comentó Natalia Girard, encargada del sector y una de las conductoras de Hola País. “Cambiar para bien” es un espacio en el que la joven periodista enseña a preparar jugos sanos y con ello a tener una vida saludable.

LG: ¿Cómo ha recibido el público la propuesta?

N: Sorprendentemente bien, porque reconocen que no estaban bien informados. El sector dura menos de cinco minutos y en ese corto tiempo las personas nos buscan de toda Bolivia e incluso de otros países. La respuesta de los televidentes es muy positiva, nos escriben mientras estamos “en vivo”. Nos muestran la necesidad de otro tipo de información.

LG: ¿Dónde aprendiste a hacer jugos sanos?

N: Dejé de contar calorías, ahora cuento vitaminas y nutrientes. No entiendo cómo pude vivir sin conocer en profundidad qué hay debajo de mi piel y músculos. Leí mucho y conocí personas similares: médicos, expertos en nutrición, entrenadores y personas que se alimentan diferente. No puedes hablar de nutrición si no conoces tu cuerpo y me dediqué a investigar las funciones del cuerpo humano y qué alimentos le son beneficiosos. Lo que ahora enseño lo aplico en mi vida todos los días. Después de leer y obtener tanta información, comprendí que una buena alimentación sí podía cambiarme. Desde entonces estoy menos cansada, de mejor humor y me siento más saludable. Es importante aclarar que mi dieta no está basada en jugos, tiene otros componentes que son igual de poderosos.

LG: Una persona acostumbrada a las gaseosas y bebidas azucaradas, ¿cómo puede cambiar sus hábitos?, ¿qué consejo le darías?

N: ¿Qué te dice un médico cuando te enfermas? ¡Cambie su dieta y haga ejercicios! Sólo ahí entiendes. Y cuando te enfermas, te cansas de estar deprimido y de probar medicina, ir a hospitales y no encontrar salidas, decides cambiar hábitos. Es un cambio muy personal. El consejo que doy es que lean mucho, hay demasiada información hoy como para darse el lujo de seguir sufriendo. Lean y verán cómo una alimentación consciente te puede cambiar. Averigüen los compuestos de su alimentación y sabrán por qué están enfermos y deprimidos.

LG: Para nuestros lectores, ¿nos puedes dar la receta de un jugo?

N: ¡Será un honor! Les enseño el que más gustó a nuestros seguidores. Para ello deben utilizar una zumidora. ¿Alguna vez se les ocurrió utilizar la cáscara de la sandía en sus zumos? ¿Sabían que más del 90 % de los nutrientes están en la cáscara y la corteza blanca que echan a la basura? Los reto a que prueben (este jugo), laven con un cepillo la cáscara de su sandia y hagan zumo con cáscara y todo... ¿Saben por qué sienten hambre? Porque su cuerpo necesita más nutrientes. Cuando le den este zumo, les aseguró que no tendrán hambre.

LG: ¿Deseas agregar algo?

N: De corazón deseo que investiguemos más sobre lo que comemos y que se preocupen por conocer su cuerpo y qué lo ayuda a funcionar mejor. Lean sobre la serotonina y sobre los valores de las verduras y frutas crudas. Consuman nuestros cereales andinos que son considerados “súper comidas”. La razón por la que una vitamina puede curar varias enfermedades es porque todas las enfermedades pudieron haberse sido provocadas por la falta de una sola vitamina. En los zumos y jugos encuentran más de una vitamina.

NATALIA GIRARD

“Debemos dejar las farmacias, los kioscos de comida rápida”

Cuando Natalia Girard se enteró que fue reconocida como una de las periodistas que vela por la salud de los bolivianos, se mostró sorprendida.

“Cuando me lo dijeron, no lo podía creer. Más de 135 estudiantes de colegios de La Paz y El Alto votaron por periodistas que velan por la salud de los bolivianos. Ejecutivos de Alianza Seguros (entidad que hizo posible la votación) destacaron que Hola país, a través del sector, muestre noticias alternativas que velan por la salud de los demás. Todos los jóvenes de esos colegios aseguraron que siguen el sector y me contaron que desde entonces tratan de incluir verduras y frutas frescas a su dieta”, relató Natalia.

LG: ¿Esta es otra forma de hacer periodismo social?

N: Para mí es conciencia social. Hay mucha gente enferma, estresada, deprimida, angustiada. Debemos vaciar los hospitales y llenar los parques. Debemos dejar las farmacias, los quioscos de comida rápida y estar más en los mercados comprando más verduras y frutas. Siento en lo más profundo que es hora de volver al origen y, sobre todo, debemos ser menos agresivos con los animales. Cuando fui a un matadero, cuando vi cómo crían pollos, se me rompió el corazón... Me cansé de sufrir por el maltrato hacia los animales y decidí hacer algo.... cambiar. En lo personal, ya no consumo productos de víctimas de sufrimiento y agresión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (422 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

El cónsul Chris Wall, Amanda Denny, Claudia Denny y el embajador Ross Denny.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Impunidad