Presidente Mujica advierte despilfarro de recursos estatales:

Gana fuerza en G77 + China idea de crear Banco del Sur

Los presidentes de Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Bolivia y Venezuela coincidieron este domingo que se debe abandonar la dependencia de los países del G77 con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a su vez crear el Banco del Sur como alternativa para lograr la independencia económica.


A 66 AÑOS DE CREACIÓN DE LOS DENOMINADOS MELLIZOS DE BRETTON WOODS (FMI – BM) EN EL SENO DE NNUU SURGE EN EL G77 LA PROPUESTA DEL BANCO DEL SUR. EL LA FOTO LA REPRESENTACIÓN DEL BANCO MUNDIAL EN BOLIVIA.

“Es momento de que revisemos los monopolios de la economía mundial, bajo la cobertura falseada del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Desde su existencia, no han ofrecido una ayuda potente a los países en vías de desarrollo, sino que los ha conducido al endeudamiento, a la pobreza y a la impopularidad”, indicó el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Este punto ya había sido planteado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, este sábado durante la presentación de los nueve puntos de la propuesta nacional para incluirlas en las conclusiones de la Cumbre del G77. En ese sentido, argumentó que los países en vía de desarrollo deberían diseñar una arquitectura económica propia de estos estados y trabajar en conjunto para alcanzar sus metas.

ALTERNATIVA

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su deseo de crear el Banco del Sur que sería una alternativa al Banco Mundial y al FMI para el desarrollo económico de los países latinoamericanos y todos aquellos considerados del tercer mundo para eliminar problemas tales como la pobreza extrema y el desempleo.

A su turno, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, coincidió con Obiang en que el FMI habría logrado endeudar a los países del sur a través de un monopolio del sistema financiero mundial. Por tanto, también insistió en encontrar una alternativa a este organismo internacional.

OTRAS POSICIONES

El presidente de Uruguay, José Mujica, igualmente hizo referencia a la importancia de la independencia económica y sobre todo a evitar el “despilfarro económico” con la extracción excesiva de los recursos naturales. Asimismo, exhortó a los países del mundo a no imitar el modo de vida occidental como un modelo a seguir.

En su oportunidad, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, manifestó su preocupación por la pobreza extrema en el mundo y llamó la atención de los países del G77 por no haber cumplido con los objetivos que se habían trazado en anteriores cumbres de este grupo.

SALDO DE LA DEUDA

La Deuda Pública Externa de Bolivia de mediano y largo plazo es sostenible porque, hasta diciembre de 2013, solo representaba un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del país, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52% del PIB, dijo recientemente el ministro de Economía, Luis Arce.

Esto quiere decir que en los últimos años el Gobierno Nacional se esforzó no solo para controlar el crecimiento de la Deuda Pública Externa, sino también en rebajarla respecto al PIB Nominal.

CIFRAS

 El PIB Nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un año. En el caso boliviano, el PIB Nominal llegó en 2005 a $us 9.525 millones, mientras que para 2013 se elevó a $us 30.789 millones (estimado).

 En la gestión 2012, la Deuda Pública Externa llegó al 16% del PIB Nominal, es decir a $us 4.196 millones. A diciembre de 2013 el endeudamiento externo llegó al 17% del PIB nominal.

BONOS

Estos niveles alcanzados se explican principalmente por las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado boliviano en el mercado financiero internacional en octubre de 2012 y agosto de 2013 por $us 500 millones, cada uno, con un total de $us 1.000 millones. “Con la exitosa emisión de bonos soberanos el Gobierno puso a Bolivia en el mapa financiero externo de los países con mejores condiciones para recibir inversión extranjera”, dijo un reporte oficial de dicha cartera de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad