Las autoridades solo regularán algunos productos

Gobierno retrocede y acepta libre oferta en precios básicos

El Ejecutivo no regulará todos los precios de los productos de la canasta familiar, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y advirtió que se intervendrá allí donde haya problemas de incrementos. En los últimos días elevaron su costo el azúcar y arroz. La carne de res se mantiene con precios ajustados. Los productores de verduras y hortalizas anuncian que por el crudo invierno podrían tambi&eac


EL GOBIERNO DEJA LOS PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR A LIBRE JUEGO DE OFERTA Y DEMANDA. SE VERIFICARON SUBAS EN ARROZ, AZUCAR y CARNES.
 GALERÍA(2)

Arce argumentó que la subida del precio de algunos productos en los mercados no incidirá en la inflación que hasta mayo alcanzó un acumulado de 1,82% porque esta variable está controlada. El Ejecutivo proyectó para este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 5,5%.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, afirmó que el Gobierno debe afrontar el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar y encontrar soluciones, si quiere evitar un mayor encarecimiento.

“El Gobierno tiene el problema y tiene que enfrentar esta alza generalizada de precios y también tiene que preguntarse ¿Por qué algunos precios suben demasiado? quería decir que hay shock de oferta o algo está impidiendo producir más, algo está pasando”, sostuvo Méndez quien abrió la posibilidad de que los agricultores hayan optado por la coca.

AZÚCAR

La semana pasada, el dirigente fabril Vitaliano Mamani puntualizó que el quintal de azúcar se elevó de 160.00 a 190.00 bolivianos y ya se vende a Bs 220.00, El director ejecutivo de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, anunció la comercialización del quintal de azúcar a Bs 190, la bolsa de 10 kilogramos (kg) a Bs 42 y la de 5 kg a Bs 22. Señaló que existen suficientes volúmenes del endulzante para atender al mercado interno. La semana anterior el dirigente fabril, Vitaliano Mamani, dijo que el quintal de azúcar se elevó de Bs 160 a Bs 190. Sin embargo en la semana los comercializadores cotizaron el quintal en La Paz en Bs 220.00.

ARROZ

Emapa elevó de Bs 56.00 a Bs 61.00 la arroba de arroz en sus precios de venta al consumidor. Este precio fue aplicado por la agencia de la zona de Tembladerani en La Paz, asimismo fijo en Bs 23.00 la arroba de arroz quebrado (arrocillo). La gerente de la Federación de Cooperativas Arroceras de Santa Cruz (Fenca), Ana Ortiz, dijo desde la capital cruceña que unas 20.000 hectáreas del grano se perdieron por las inundaciones, lo que equivale a unas 60.000 toneladas del producto. Anunció que el panorama para el próximo año era incierto debido a que es difícil predecir el régimen de lluvias.

El Ejecutivo acaba de informar que el precio del pan no sufrirá variaciones en el año. La importación de harina demandó del Gobierno una inversión de Bs 242 millones a principios de gestión.

CARNE BOVINA

Los representantes de los vendedores de carne de res de La Paz, además del secretario ejecutivo de los carniceros de Santa Cruz, Mario Roque, denunciaron que el precio del kilo de carne continúa comercializándose a Bs 50, porque los mayoristas incrementaron el precio del kilo gancho de Bs 23 a 24 bolivianos.

DATOS

- El quintal de azúcar se elevó de 160.00 a 190.00 bolivianos y ya se vende a Bs 220.00

- Emapa elevó de Bs 56.00 a Bs 61.00 la arroba de arroz y fijó en Bs 23.00 la arroba de arroz quebrado (arrocillo).

- El precio del kilo de carne continúa comercializándose a Bs 50. Los mayoristas incrementaron el precio del kilo gancho de Bs 23 a 24 bolivianos.

- Los hidrocarburos, electricidad, pan y de algunos otros productos básicos de la canasta familiar son considerados “estratégicos” por el Gobierno.

- Un viceministro sugirió reemplazar el consumo de carne de res y pollo por la carne de llama, cabras, conejos, peces e inclusive de soya.

- “Ahora ya no sirve para nada 100 bolivianos cuando uno va al mercado pero para los del Gobierno no hay incrementos”, expresó la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Hortensia Ballón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad