Terminó cosecha de trigo y garantizan abastecimiento



EL PAN NO SUFRIRÁ INCREMENTO EN EL CURSO DEL AÑO.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que aún no se cuantificó el área cultivada de trigo, ya que hace poco terminó la cosecha. Sin embargo, se tiene una proyección preliminar de 100 mil hectáreas de las 120 mil que estaban previstas.

Las 100 mil hectáreas representan cerca de 200 mil toneladas, solo en el departamento de Santa Cruz. "Mucho dependerá del clima", manifestó Pérez a EL DIARIO.

Con la producción estimada, el titular de Anapo garantizó el abastecimiento de trigo, por lo que no tendría que subir el precio del pan de batalla que se comercializa en los mercados y tiendas de barrio en el país.

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, garantizó que este año se mantendrá invariable el precio de la unidad del pan de batalla de 70 gramos a 40 centavos en razón a la producción de trigo y maíz pese a las inundaciones ocurridas en el Oriente que destruyeron parte de la cosecha. Este año se pretende llegar a una producción de 200 mil toneladas de trigo.

De acuerdo a Flores, el pasado año estuvo en riesgo la producción de trigo y maíz debido a las lluvias, pero se lograron superar estos obstáculos por lo que mejoró el abastecimiento.

"Tenemos la cantidad suficiente para abastecerlos (a los panificadores). Hay 650 mil toneladas, harina para fideo, para panificación", puntualizó el ejecutivo de Emapa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad