[Mario Alfonso Ibañez]

Camino La Paz – Cochabamba


Como las obras ejecutadas en ejercicio de la función pública, cualesquiera sean sus características y su ubicación, no son propiedad de ningún ejecutivo en particular, el Gobernador del departamento de La Paz, Dr. César Cocarico Yana, ha tenido la feliz iniciativa de sacar del archivo el proyecto del nuevo camino La Paz – Cochabamba a fin de que esta vía interdepartamental sea una realidad tangible y no una promesa más, aunque para ello sea necesario recurrir a la cooperación financiera internacional en caso de que el Gobierno pudiera retacear recursos del IDH y del TGN.

Este proyecto de infraestructura caminera, es vital para el desarrollo de sub-regiones y comunidades originario-campesinas ubicadas a lo largo de su recorrido desde Mallasa, Lipari, Valencia, Huancarani, Mecapaca, Millucato, Huayhuasi, Ticata, Araca, Viloco, Caxata, Huayñacota, Quime, Sita e Inquisivi hasta ingresar al departamento de Cochabamba por Sacambaya.

Esta nueva vía está ubicada en una región con clima templado, a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Las localidades anteriores señaladas, forman parte de una extensa zona del territorio departamental que aún no ha sido explorada ni explotada en la dimensión de su capacidad terrígena para activar estructuras productivas agrícolas, mineras y pecuarias en beneficio de la economía departamental y nacional. No es exagerado señalar que muchas de las zonas del S.E. departamental, al presente únicamente tienen conexiones con el resto de la región mediante caminos de herradura. Sus habitantes sólo subsisten con base en una economía de consumo, sus formas de trabajo son ancestrales, sus servicios básicos son deficientes y peor aún, se encuentran en un cruel aislamiento, por lo que es fácil entender que el camino que se proyecta abrirá las puertas para que las provincias Inquisivi y Loayza se constituyan en un gran aporte al desarrollo económico de La Paz y sus pobladores puedan alcanzar los beneficios del desarrollo humano.

Dadas las razones expuestas, el Pueblo Paceño demanda que nuestra Gobernación pueda dar a conocer los antecedentes y las proyecciones que se impulsa para que esta vía de vinculación caminera pueda hacerse realidad, por cuanto se tiene referencias de que anteriores gestiones públicas, cuando éstas se denominaban prefecturas, ya materializaron los tramos iniciales contando con maquinaria pesada donada por la República Popular de China. El TGN había comprometido 24.1 millones de bolivianos para la conclusión del puente sobre el río Chaquerine en el Municipio de Mecapaca, como parte de un paquete de tres puentes, ubicados dos de ellos sobre el Río La Paz. Por su parte la Prefectura de Cochabamba había destinado 20 millones de bolivianos para las obras iniciales en su jurisdicción o sea en la provincia Independencia.

El actual camino La Paz-Oruro ya no satisface el congestionamiento vehicular por su estrechez de vía, lo cual está dando lugar a numerosos accidentes de tránsito con lamentable pérdida de vidas humanas, además de existir ausencia de señalizaciones que son de rigor. Si bien sobre este camino se viene reconstruyendo una Doble Vía, se estima que ella no será suficiente para solucionar los problemas mencionados.

Por otra parte y esto es importante poner de relieve, este único vínculo entre La Paz, Oruro, Cochabamba y el resto del sur del país, frecuentemente es neutralizado por bloqueos que se realizan a lo largo de su trayecto, motivando serios perjuicios a las actividades comerciales en general, dando lugar a que crecidos contingentes de pasajeros tengan que caminar muchos kilómetros para alcanzar los transbordos de emergencia y motivar también la destrucción de productos perecederos que se transportan.

De hacerse realidad el nuevo camino, se podrá llegar de La Paz a Cochabamba en un tiempo no mayor a cuatro horas (actualmente se lo hace en siete horas) evitando además la vuelta por Caracollo en el departamento de Oruro.

Si la Gobernación de Cochabamba está realizando avances significativos para hacer realidad este camino, en lo que corresponde a su jurisdicción, el Pueblo Paceño desea conocer el trabajoso empeño que sobre el particular está cumpliendo nuestra Gobernación y hasta sería ideal que por iniciativa de ella, ambas autoridades pudieran reunirse en el más breve plazo, a fin de alcanzar comunes objetivos con resultados altamente beneficiosos para ambos departamentos.

El anuncio de nuestra Gobernación sobre el particular, no cabe duda, representará un anticipado homenaje al aniversario del Departamento de La Paz.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Caricatura


Sociales

CENTAMARATÓN

Claudia Aguilera, Óscar Coronado, Rodrigo Viruez y Gloria Moreno.