Chuquisaca:

Valle de Cinti cuenta con nueva Denominación de Origen Bolivia

• La nominación permite un desarrollo económico no solo en el ámbito productivo, sino en el turismo, pues esto genera visitantes y un sustento para la economía local. • Esta protección permitirá dar valor agregado a estos productos cinteños por sus características únicas e inigualables en el mundo.


LA CALIDAD INDUSTRIAL EN EL VALLE DE CINTI DA UN PRODUCTO MUNDIALMENTE RECONOCIDO.
 GALERÍA(2)

Sucre (EL DIARIO).- Andrés Daza Guzmán, director nacional de Propiedad Industrial del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia (Senapi), anunció que el Valle de Cinti del departamento de Chuquisaca ha sido reconocido, mediante Resolución Administrativa, con una nueva Denominación de Origen en Bolivia para proteger a las variedades de uva Misionera, Vischoqueña y Moscatel de Alejandría y al singani.

Daza dijo que esta protección permitirá dar valor agregado a estos productos cinteños por sus características únicas e inigualables en el mundo, debido a condiciones geográficas, climatológicas, radiación solar, altura, amplitud térmica y sistemas de cultivo tradicionales en molle. “Las personas que vean el sello de protección de la Denominación de Origen (D.O.) en los vinos y singanis del Valle de Cinti sabrán que es un producto exclusivo de esta región y que tiene una calidad exclusiva por su lugar de origen”.

También aseguró que la Denominación de Origen para los productos de una región permite un desarrollo económico no solo en el ámbito productivo, sino en el turismo, pues esto genera visitantes y un sustento para las economías locales.

Mario Molina, presidente del Comité Impulsor de la Indicación Geográfica Valle de Cinti, dijo que este proyecto comenzó el año 2011 articulando a los diferentes actores para su construcción y teniendo como punta de lanza a la Asociación de Bodegueros de Cinti (Asoboc) y a los Gobiernos Autónomos Municipales que con la ayuda de la Fundación Fautapo se articularon para revalorizar y proteger esta región.

“Para la producción de vinos y singanis de calidad, se efectúa un control exhaustivo desde los viñedos que realizan tratamientos más ecológicos en relación a otras regiones, implementan Buenas Prácticas Agrícolas, reciben asesoramiento técnico en todo el ciclo de la vid, transformando ese producto en vinos y singanis únicos a través de Buenas Prácticas de Manufactura, análisis de laboratorio y asesoramiento de enólogos nacionales e internacionales”, recalcó Molina.

El proyecto Indicación Geográfica Valle de Cinti se desarrolla en los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo que son parte de las provincias Nor y Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, regiones cuyas características comunes conforman el Valle de Cinti.

La región está constituida por un Valle Alto formado por varias cuencas pequeñas y un imponente cañón estrecho alargado que recorre de Norte a Sur desde la zona de “Sarcarca” en Camargo hasta el municipio de Las Carreras con altitudes que varían entre los 2.200 y 3600 msnm permitiendo la existencia de varios microambientes ideales para la vitivinicultura.

La superficie cultivada de vid en el Valle de Cinti asciende aproximadamente a 250 hectáreas, teniendo una producción de más de 800 toneladas métricas de uva, con sistemas de cultivos únicos que utilizan al molle como soporte vivo y con variedades autóctonas como la uva Misionera, Vischoqueña y Moscatel de Alejandría.

La vitivinicultura en Bolivia nace en el Valle de Cinti, pues esta lleva la tradición desde el siglo XVI acumulando conocimientos, historia y saberes que moldean la vida de la población para la producción de vinos y singanis que presentan características propias, únicas, inigualables e irrepetibles que los dejan en inmejorables condiciones frente a sus competidores más cercanos de otras regiones de Bolivia y el mundo.

DATOS

¿QUÉ ES UNA INDICACIÓN GEOGRÁFICA?

Una Indicación Geográfica es un signo creado para distinguir a los productos que deben sus características, cualidades y reputación a un sitio geográfico concreto, supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.

¿QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

Es un tipo de Indicación Geográfica aplicada a un producto cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Los productores que se acogen a la denominación de origen se comprometen a mantener la calidad más alta posible en su producción. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad