Estado financiará $us 400 millones:

ESM invierte en miniplanta y busca socios con capacidad de inversión


La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) invertirá $us 400 millones para la instalación de la miniplanta de acería que estará ubicada en el yacimiento de hierro del Mutún y que producirá fierro de construcción. El Gobierno ahora busca un socio estratégico para la producción de acero en todas sus formas.    

El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, manifestó que la ESM ha propuesto para los próximos dos años construir una miniacería para satisfacer la demanda interna como un primer paso y luego conseguir un socio estratégico que invierta para hacer una explotación masiva y grande.

Al ser consultado Mendoza respecto a cuánto se invertirá en la miniacería, éste respondió: “Son 400 millones de dólares”, cuyos recursos podrían provenir del “BCB (Banco Central de Bolivia) o (del) Finpro (Fondo para la Revolución Industrial Productiva)”.

También remarcó que “la miniacería va a ser para (producir) fierros de construcción y uno que otro laminado”.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos Zota, anunció la semana anterior que la miniplanta de acería procesará 150 mil toneladas métricas (TM) de acero laminado de forma inicial para el mercado interno y después alcanzará a 450 mil TM para el mercado externo.

Mendoza afirmó que para atraer un inversionista se debe realizar un lobby para causar interés en el proyecto, porque todos saben que el yacimiento del Mutún es una riqueza de grandes dimensiones: “La acería que se construiría sería de propiedad del Estado y para (los) grandes (proyectos) buscamos un socio estratégico”.

“El Mutún es un proyecto que lamentablemente adolece de infraestructura de exportación, no hay el medio como para que salga la carga del Mutún, además que está en el corazón mismo de Sudamérica, o sea cualquier emprendimiento tenemos que pensar ya sea (en) sacar la carga hacia el (océano) Atlántico por el río del Paraguay o en tren llevar hasta Ilo (Perú)”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad