La cooperación se une para apoyar proyecto innovador

3.000 jóvenes alteños innovarán gastronomía con proyecto “Manq’a”



En el acto de inauguración de la primera Escuela-cafetería de El Alto, Enrique García, representante de CAF, destacó el proyecto que tiene una inversión de $us 2 millones.

La Escuela- Cafetería contribuirá en la construcción de un modelo alrededor de la cocina local, integrando la biodiversidad con la dinamización de la economía y la promoción del turismo.

Como respuesta a la preocupación de los vecinos de la ciudad de El Alto del incremento de la delincuencia juvenil y presencia más de 200 pandillas, nace la primera Escuela cafetería “Manq’a” en la zona Santa Isabel, que junto a otros 13 centros de formación a implementarse beneficiarán a 3.000 adolescentes y adultos jóvenes a partir de la sinergia entre Melting Pot Bolivia, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),ICCO Cooperación Sudamérica e i3 Impacto Social.

Manq’a que significa en aymara “comida”, pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad alteña y boliviana en el marco de principios de equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria, capacitando en temas gastronómicos a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo desde los 16 hasta los 28 años.

Siguiendo la filosofía de proyectos como “Gustu” Escuela gastronómica que forma jóvenes bolivianos en actividades culinarias con el fin de impulsar la constante renovación y valorización de la cocina nacional, Manq´a aplicará un modelo de enseñanza-aprendizaje 100 por ciento práctico.

PRETENDE MEJORAR CONSUMO FAMILIAR

Cada una de las escuelas será a la vez una cafetería o comedor popular cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar. En ese camino el proyecto también brindará charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a vecinos, dueños de negocios gastronómicos y vendedores ambulantes.

En esta primera fase las escuelas estarán ubicadas en las 1ro de Mayo, Franz Tamayo y Santa Rosa. La primera se encuentra ubicada en la Urbanización Santa Isabel que fue inaugurada el pasado viernes por representantes de la cooperación encabezado por Enrique García, Conny Toornstra de ICCO y Betríz García de e i3 Impacto Social. De acuerdo a consulta el proyecto ya inició actividades el pasado mes de junio con cursos de panadería, pastelería cocina nacional y cocina internacional.

El represente de CAF, Enrique García ponderó la alianza estratégica entre instituciones y el rescate de la juventud en este proyecto para ser punta de lanza y cohesión para el cambio. Cuando la CAF viene apoyando proyectos de impacto y de desarrollo a nivel nacional.

Por su parte Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, resaltó la importancia del proyecto expresando que éste contribuye con la construcción de un modelo alrededor de la cocina local, integrando la biodiversidad con la dinamización de la economía y la promoción del turismo de la mano de jóvenes y mujeres en situación de riesgo, con el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral y social.

Es importante resaltar que este proyecto cuenta con alianzas estratégicas con juntas vecinales de varios distritos de la urbe alteña cuyo apoyo y aportes han sido fundamentales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96108 Bs.

Publicidad