Se garantiza estado de salud de animales

Implementación de chips y collares a canes se realiza por primera vez en todo el país



Hasta diciembre de la presente gestión se pondrán estos aparatos sistematizados a, por lo menos, 30 mil perros.

El director de la unidad de zoonosis del municipio, Fernando Rivas, señaló que el programa de implementación de chips y collares a canes en la urbe alteña, que se inició ayer, es la primera experiencia a nivel nacional y durante 5 meses se estima llegar a 30 mil animales en la presente gestión.

De acuerdo al informe brindado por el funcionario del proyecto de implementación de los chips y collares, el principal objetivo es reducir el robo y la identificación de canes especialmente de raza, programa en el cual participan la dirección de salud del municipio y zoonosis, quienes esperan que este registro sistematizado pueda eliminar todos los problemas identificados.

"Para nosotros este programa es el único y primero en todo el país, por eso es que le hemos dado todo el empeño para que su realización sea un éxito, tuvimos muchos problemas de robo y pérdidas que se podrán eliminar con la aplicación de este mecanismo y de esta forma poder controlar mediante un sistema que tendrá todos los datos tanto del animal y del mismo dueño, de manera que no se puedan perder ni existir el peligro de robo", manifestó.

Por otro lado con el sistema se podrá identificar realmente cuántos canes existen en la urbe alteña pese a que existen datos pero todavía no son exactos de un número de más de 200 mil canes en los 14 distritos municipales con que cuenta la urbe y de esta forma también eliminar la comercialización ilegal de los mismos.

Rivas indicó que esta implementación que se inició a partir del 8 de julio, se realizará por el momento sólo en el centro de salud de zoonosis dependiente del municipio que está ubicado entre las calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores.

Como una primera etapa del proyecto se ha dispuesto que durante los primeros 6 meses a partir de la fecha hasta diciembre de la presente gestión se tiene programado implementar estos aparatos sistematizados a por lo menos 30 mil canes alteños.

En cuanto al costo de los chips, se ha aprobado que tendrá un precio de Bs. 50, que es para los animales de raza, mientras que los collares serán de 20 bolivianos, del cual a cambio se otorgará al dueño del can una tarjeta de control donde irán los datos del animal como los del dueño ( dirección del domicilio el número de identidad y un número telefónico de referencia) en caso de pérdida.

NEOLOGIC SRL

Por su parte el encargado del manejo y la implementación de este sistema de control para los canes de la empresa Neologic SRL, de Santa Cruz, Gonzalo Villegas, explicó las características que tiene el chip que además del aparato que se introducirá no tendrá ningún problema colateral para el animal.

“Nosotros garantizamos el estado de salud del can, porque el material que estamos utilizando para poner el chip es de bioglas, que es el mismo material de los marcapasos y una vez dentro de la piel del animal, el mismo se adhiere y no tiene ninguna posibilidad de que se mueva y tampoco se le puede sacar”, dijo Villegas.

Por otro lado en caso de pérdida o robo la dirección de zoonosis, utilizando los lectores de lectura de los microchips, pueden identificar al perro y con la base de datos quien es el dueño, asimismo se está proporcionado al dueño de un programa en celular para facilitar en caso de pérdida o robo.

“Este es un sistema de alerta que entre ciudadanos se puede reportar, la pérdida de sus mascotas y en caso de que una persona encuentre un can, al saber quién es el dueño podrá también devolver de manera inmediata a su perro", finalizó el experto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad