Departamento de baja visión ayudará a personas con discapacidad visual



La doctora Ana María Soruco aseguró que la rehabilitación a los pacientes con baja visión es importante para su desarrollo personal y psicológico.

Con el propósito de apoyar a niños y adultos mayores que tienen principio de ceguera y se constituyen en los más vulnerables, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) creó el Departamento de Baja Visión con la finalidad de apoyarlos y a futuro puedan recuperar la vista.

En entrevista con EL DIARIO, la responsable del Departamento de Baja Visión, Ana María Soruco, informó que la baja visión se constituye en una condición visual con la que permanecen algunos pacientes que padecieron algún tipo de patología ocular.

Esta enfermedad se registra con mayor vulnerabilidad en los niños y adultos mayores. “La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término de baja visión”.

La baja visión y la ceguera representan, conjuntamente, el total de casos de discapacidad visual. “En cuestión de números esta se presenta entre 20-60 para abajo”, además hace referencia cuando se genera una alteración al campo visual con un grado menor a 10 grados y que a esto se suman alteraciones de color y sensibilidad al contraste.

La definición de baja visión responde a calificar a los pacientes antes de que estos se constituyan en ciegos. “La baja visión es un estado intermedio, entre lo que es un paciente con visión normal y uno que es ciego, se encuentran en un estado intermedio, aquellas personas que ven y que no ven, sólo reflejan islas de visión”, dijo.

En Bolivia, por ejemplo, el apoyo con bonos y problemas legales las personas pueden acceder a un beneficio de discapacidad, dentro de un parámetro que califica al paciente.

Soruco explicó que baja visión es cualquier agudeza visual con la que quedó un paciente y que eso le impide realizar de forma normal sus funciones, debido a que esta determinación es igual a funcionalidad.

“La incidencia mundial es el tres por ciento de la población, en Bolivia con más de 10 millones de habitantes tendríamos unos 300 mil pacientes con baja visión, dentro de los catalogados como ciegos, un 80 por ciento, no se considera ceguera total, se considera baja visión”, dijo.

Por ello, el Instituto Nacional de Oftalmología creó el Departamento de Baja Visión para el departamento de La Paz y como un referente nacional.

El director del INO, Joel Moya, en contacto con EL DIARIO informó que con el apoyo de la Organismo Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se logró la capacitación de tres profesionales del instituto oftalmológico que realizaron una especialización en el Paraguay.

El objetivo de este departamento será la rehabilitación de los pacientes que sufrieron patologías oculares, como glaucomas, cataratas, retinopatía; sobre todo en los niños y ancianos. “La utilización de lupas y magnificadores de imagen se constituyen en la principal terapia, pero para ello se requiere de recursos económicos y apoyo para que el departamento sea más efectivo”.

Moya sostuvo que el próximo lunes 14 de julio se realizará la inauguración del centro al servicio de la población.

DATOS:ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

- En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

- Aproximadamente un 90 por ciento de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

- El 82 por ciento de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

- En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

- El 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad