Incumplimiento y violaciones al tratado de 1904


1.- Chile vulneró el artículo sexto del Tratado de 1904, en momentos cruciales de la historia boliviana, impidiendo en plena Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, la internación de armas para Bolivia por puertos de Chile.

2.- En 1952, embargó miles de toneladas de estaño boliviano para la exportación, ante la sola gestión del magnate minero Simón Patiño.

3.- En 1997, prohibió el acopio y transporte de minerales de plomo en el puerto de Antofagasta. Esta prohibición está vigente hasta el presente.

4.- En 2004, Chile privatizó unilateralmente los puertos de Arica y Antofagasta pretendiendo obligar a Bolivia a someterse a intereses de concesionarios privados y vulnerando los derechos de Bolivia comprometidos en el Tratado en una relación exclusiva entre Estados.

5.- El 7 de septiembre de 2012, de pronto el Gobierno de Chile exigió la libreta de tripulante a conductores bolivianos que transportan carga de ultramar. “Nosotros entendemos que ellos exijan este documento cuando se trata de carga con destino a Chile, pero nunca cuando se trata de carga de ultramar. Nunca nos exigieron hasta entonces, pero desde que Bolivia empezó a tomar acciones para recuperar su mar con soberanía, ellos empezaron a tomar medidas que nos perjudican”, manifestó el canciller David Choquehuanca.

6.- El 20 de septiembre de 2012, hubo una huelga de los trabajadores chilenos en la terminal internacional puerto de Antofagasta y la medida ocasionó grandes pérdidas a Bolivia obstaculizando el libre tránsito de sus vehículos.

7.- El 30 de octubre de 2012, se registró una restricción unilateral del ingreso al territorio chileno de varios vehículos de transporte de alto tonelaje de Bolivia con fabricación inferior al año 2000. “De pronto se le ocurre a alguna autoridad aplicar esta medida de restricción, en ningún lugar del Tratado dice que ellos deben implementar de manera unilateral, es más, debería implementarse de manera conjunta, pero ni nos consultaron, de pronto nuestros transportistas se encontraron de que ya no pueden pasar con vehículos de modelos inferiores al año 2000”, cuestionó.

8.- El 28 de noviembre de 2012, Chile implementó una exigencia unilateral de permisos ocasionales y permisos complementarios a transportistas bolivianos, así como el decomiso de licencias de conducir. “Lo mismo de manera unilateral, empezaron a decomisar las licencias de conducir de nuestros exportadores e importadores”, recordó.

9.- El 31 de diciembre de 2012, hubo una imposición unilateral de revisiones técnicas de vehículos de transporte pesado, ocasionando grandes filas y perjuicios al transporte internacional boliviano. “Lo mismo, de pronto se lo iluminó a algún chileno y se decidió revisar técnicamente nuestros camiones, revisando cada camión entre dos a tres horas, esto no solo atenta al libre tránsito, sino es una ofensa para los bolivianos”, declaró.

10.- El 14 de enero de 2013, provocaron una congestión de camiones de carga de exportación boliviana en el paso fronterizo de Chungará, debido a la falta de servicio eléctrico en dicho lugar. “Dijeron nos cortaron el servicio eléctrico y el sistema no funciona, impidiendo el tránsito de nuestros camiones”, señaló Choquehuanca.

11.- El 17 de abril de 2013, se procedió a la confiscación unilateral de licencias de conducir de los transportistas bolivianos porque estaban mal parqueados. “Un carabinero les dijo están mal parqueados y les decomisaron sus licencias, o cualquier otra causa que los carabineros de Chile se inventan, si nosotros escucháramos a nuestros transportistas, los atropellos y ofensas que tienen que encarar, es como para escribir un libro”, afirmó el canciller.

12.- En abril de 2013, un paro de actividades de alrededor de 21 días, realizado por trabajadores del puerto de la ciudad de Iquique, perjudicó enormemente el comercio exterior boliviano.

13.- El 17 de abril de 2013, se registró la imposición de normativas unilaterales de transporte internacional terrestre. “De pronto un montón de reglamentos que nos pasaron y nos dijeron que tenemos que cumplir, pero de acuerdo a los convenios y el Tratado jamás estas medidas se deberían implementar de manera unilateral”, insistió.

14.- El 6 de mayo de 2013, se impuso un seguro obligatorio contra accidentes personales. “¿Por qué recién en 2013? ¿Por qué empiezan a tomar estas medidas? Nosotros no estamos en contra de un seguro, estamos de acuerdo, pero lo que rechazamos es esta imposición unilateral que viola el Tratado de 1904”, aseveró.

15.- El 14 y 15 de noviembre de 2013, el paro de la asociación nacional de funcionarios de la Aduana de Chile provocó otro perjuicio al transporte boliviano.

16.- El 19 de noviembre de 2013, otro paro de los funcionarios de la Aduana.

17.- Del 25 al 30 de noviembre de 2013, hubo un nuevo paro de la asociación nacional de funcionarios de la Aduana de Chile.

18.- Del 6 al 28 de enero de 2014, se registró otro paro laboral portuario en Iquique con grandes impactos económicos al comercio exterior de Bolivia. “¿Dónde está ese libre tránsito en todo momento y sin ninguna restricción?”, cuestionó el canciller.

El canciller David Choquehuanca afirmó que “todas estas medidas y acciones unilaterales son confiscatorias de los derechos bolivianos y provocan día a día, millonarias pérdidas y daños a nuestro comercio exterior”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad