En favor de usuarios del país

Ejercerán control en transporte terrestre interdepartamental

• Los buses y minivans o surubíes están obligados a instalar GPS.


Implementarán acciones conjuntas y coordinadas, entre las instancias del Estado involucradas en la seguridad de los usuarios del transporte interdepartamental terrestre.

Autoridades nacionales y policiales determinaron programar operativos conjuntos de control y fiscalización en el sector de transporte público interdepartamental terrestre de pasajeros, tanto en buses como en minivans o surubíes, a fin de prevenir el riesgo de accidentes de tránsito en las carreteras.

La información corresponde al director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán, quien además dijo que en la oportunidad se acordó diseñar mecanismos de coordinación para el intercambio de información sobre el registro de los operadores para realizar el correspondiente control, tanto de vehículos como del conductor y relevo asignados.

El ejecutivo de la ATT explicó que la entidad reguladora implementó en junio de este año, el Sistema Integrado de Protección al Usuario “www.mireclamo.bo” que permite a los usuarios de transportes realizar sus reclamos desde un teléfono inteligente, tablet o computadora con acceso a internet, sobre la calidad del servicio o faltas que comenten los operadores del transporte interdepartamental.

Asimismo, la ATT en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH viene desarrollando una plataforma informática y de monitoreo, para permitir a través del Sistema Boliviano de Autoidentificación B-SISA, controlar en las terminales el horario de salida de los buses, establecido por la Unidad de Servicios a Operadores (USO) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, con el propósito de generar alertas tempranas en caso de detectarse retrasos en los puntos de control.

Dicha plataforma permitirá monitorear a los buses, a través de los GPS instalados, las paradas que realizan y a la velocidad que recorren las carreteras. Los minivans o surubíes de igual forma están obligados a instalar GPS en sus vehículos, en el marco de las disposiciones establecidas por la ATT.

“Esta plataforma permitirá realizar un mejor control y monitoreo a los buses y surubíes de transporte interdepartamental de pasajeros”, resaltó el director Ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, a tiempo de destacar la importancia de realizar esfuerzos conjuntos entre las entidades del Estado para ofrecer mejores servicios a la población boliviana, en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad vial.

Esta determinación fue adoptada en una reunión realizada el pasado viernes con los viceministerios de Transportes y de Seguridad Ciudadana, así como la Policía Boliviana a través de la Dirección Operativa de Tránsito, dijo el ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad