Seis niños muertos y más de 147.000 damnificados tras riadas en Paraguay



Una víctima del desastre natural camina en una calle inundada en el barrio Fátima de Asunción.

Asunción.- La crecida de los ríos Paraná y Paraguay por las lluvias de los últimos meses ha obligado la salida de sus hogares de unos 147.567 niños paraguayos y por lo menos seis han muerto por motivos vinculados a esas evacuaciones, informó ayer a Efe la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que coordina la ayuda a los desplazados, calcula en unas 245.945 las personas afectadas hasta ahora, de los que unas 147.567 son niños y adolescentes, según cifras citadas por el titular de la SNNA, Carlos Zárate.

Es decir que aproximadamente seis de cada diez desplazados de sus casas por la subida de las aguas son menores de edad.

“Las inundaciones se han tomado la vida de seis niños a nivel país”, declaró Zárate. Los menores murieron por incendios en las barracas improvisadas que han construido las familias en terrenos más altos, por accidentes al cruzar calles en sus nuevos entornos o ahogados.

Solo en Asunción unas 83.565 personas fueron evacuadas, entre ellos 50.139 infantes.

Las familias que vivían en la ribera del río Paraguay en la capital han tenido que desplazarse a casas de familiares o a alguno de los más de cien precarios campamentos esparcidos por calles y plazas de la ciudad, donde se hacinan desde hace unos dos meses, cuando el río comenzó a subir.

“Los niños son la población más vulnerable y están atravesando una situación muy difícil”, destacó Zárate durante el acto de inauguración de un proyecto de la ONG Plan Internacional dirigido a los menores de 18 asentamientos, a los que ofrecen actividades artísticas y educativas en unas carpas con monitores y voluntarios.

Zárate destacó el riesgo que representan para los niños los rebrotes del virus del dengue y de la gripe, así como el posible maltrato o el abuso sexual en los campamentos.

El río Paraguay se mantiene actualmente estable en los 7,34 metros en Asunción, cuatro centímetros por debajo del pico de su crecida, alcanzado la semana pasada, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Oposición… ¿de quién y contra quién?

[Juan León]

Democracia, elecciones y debates

[Jaime Martínez]

Una actitud chilena que es inaceptable

[Severo Cruz]

¡Cómo me duelen, Brasil y Argentina!

[Gary Antonio Rodríguez]

Lecciones del Mundial

[Hernán Zeballos]

Con permiso de la Virgen del Carmen

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96466 Bs.

Impunidad