Por las ondas de Radio Carlos Palenque

Retrato y Folclore crea conciencia de la cultura nacional



El equipo del programa folclórico.

El rojo, amarillo y verde se siente en “Retrato y Folclore”, programa que va de lunes a viernes, de 14:30 a 16:00 horas, por Radio Carlos Palenque 1.200 AM, bajo la conducción de Gastón Lizón.

“Nuestro objetivo es difundir la mayor cantidad de obras musicales bolivianas, ampliar la información del quehacer folclórico y principalmente crear conciencia de la cultura nacional en la opinión pública”, afirmó Lizón acerca de este espacio radial que está en el aire desde el pasado 10 de noviembre.

LG: ¿Qué es Retrato y Folclore?

G: Es un sueño hecho realidad, a través del programa trato de plasmar todo el amor y gratitud que siento por nuestra amada Bolivia. No se trata de un programa regional, sino que buscamos entrelazar las características de cada departamento, pero con un solo propósito: lograr la identificación nacional en la diversidad cultural de nuestro país.

LG: ¿Qué sorpresas hubo en el primer programa?

G: Empezamos un día muy especial, en el 204 aniversario del hermano departamento de Potosí, por lo que nos permitimos hacer un programa especial con la visita de una de las mayores exponentes de Uyuni, la señora Luisa Molina. En los programas siguientes nos visitaron entrañables amigos, como Alaxpacha, Runa Marka, los Taquipayas Kayku y cerrando con broche de oro la primera semana desde Cochabamba nos visitó Juvenal Paredes, más conocido como el Kaiser boliviano, y Heriberto Alba, un artista boliviano dedicado al ámbito humorístico.

LG: ¿Qué hace especial a Retrato y Folclore?

G: El que cada día contemos con la presencia de nuestros artistas, tenemos la inquietud de demostrar el arte de la música de manera diferente. Planteamos la realización de un nuevo programa radial que refleje el 100% la verdadera riqueza folclórico–cultural del país. En este corto tiempo ya hablamos sobre gastronomía, costumbres y tradiciones de algunos departamentos. Tratamos de romper formatos monótonos que encasillan al programa en una sola forma de difusión.

LG: ¿Deseas agregar algo?

G: Agradecer a Dios, a la licenciada Verónica Palenque, a Gonzalo Mejía, a mi familia y a quienes son parte del equipo de producción y hacen posible que cada día salga al aire el programa (Luis Tarqui y Madeline Oblitas) y a nuestros artistas e intérpretes musicales que con su talento y arte nos dan la posibilidad de seguir adelante en pro de nuestra amada Bolivia. “Retrato y folclore” está a disposición de los verdaderos guerreros culturales en los distintos ámbitos de nuestro país.

LOS SECTORES DEL PROGRAMA

“Retrato y folclore” está dividido en tres sectores:

* Nuestros compositores: Se trata de un espacio en el que se rinde un justo homenaje a los creadores musicales, resaltando aspectos en el ámbito personal y sus obras más trascendentales a través de la mención y difusión de algunos temas de propiedad del autor elegido para el programa.

* Temas inéditos: Este segmento está dedicado a las canciones de los grupos nacionales que fueron grabadas en distintas placas discográficas. “Hacemos referencia al contenido y orientación de los temas en letra y música a fin de valorar la trayectoria de los mismos”, apuntó Gastón Lizón.

* El invitado de honor: En este sector se realizan entrevistas “en vivo” a integrantes de grupos musicales, solistas y personalidades vinculadas con el ámbito folclórico y cultural del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUESTRA FOTOGRÁFICA REVELA EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Johanna Homberg, el embajador Peter Linder y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Cristina Fernandez, Shakira de la Vega, Lizett Foronda, Carmiña Zabala, Margarita Rodríguez y Roberto Nelkenbaum.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00511 Bs.

Impunidad