[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Las dudas de Humala


Aparte de la vestimenta de sus ministros, fueron seguramente muchos los detalles que preocuparon al presidente Ollanta Humala cuando estaba preparando la reunión de Puno con el gabinete de ministros de Bolivia.

El que su gabinete haya vestido unos ponchos rojos de fina alpaca para la reunión, contrastando con los trajes italianos de algunos ministros del presidente indígena Evo Morales de Bolivia, fue una decisión muy acertada.

Los detalles económicos eran más delicados y complejos. Y seguramente fueron motivo de mucha meditación para el presidente peruano.

Comprar gas licuado de petróleo (GLP) de Bolivia era un detalle con muchas implicaciones. Una decisión que se entrecruzaba entre lo legal y lo ilegal.

Un ejercicio por el cual se puede observar que la economía no es una balanza de dos platos, sino de varios platos.

• Para el Perú, comprar GLP boliviano de manera legal equivale a decidir muchas cosas, incluso dentro de Bolivia.

a- Los campesinos bolivianos que ahora viven de vender garrafas de GLP al Perú hacen posible que los productos de la agricultura peruana se vendan libremente en Bolivia.

b- Al “nacionalizarse” el negocio, los campesinos bolivianos volverían a cultivar papa, tomate, zanahoria, lechugas, naranjas, mandarinas, etc.

¿Qué hacer, entonces en Bolivia?

Para el gobierno boliviano resultaba fácil. Sólo tenía que proclamar, por todos los medios a su alcance, que son muchos, que estaba exportando GLP a Perú, por primera vez y que el proceso de cambio sigue adelante.

Pero había otros alcances en este negocio. Traer el GLP producido en Yacuiba hasta el Desaguadero resulta muy caro. Se calcula que un cisterna con 30 toneladas del combustible tendría un costo de 3.500 dólares en ese recorrido.

Es decir que, poniendo todas las cuentas juntas, en una sola planilla, contando lo que cuesta el GLP y lo que se ahorra en la compra de los tubérculos, verduras y frutas peruanas, uno no sabe si conviene o no quitar a los contrabandistas el negocio de la venta del GLP a Perú.

Cuando las cuentas de la economía legal se van mezclando con las cuentas de la economía ilegal, los balances se hacen cada vez más difíciles.

Aquellos países donde las cuentas son solamente del sector legal la tienen más fácil. Los contadores están contentos. Y también las conciencias.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Caricatura


Sociales

PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR DE COREA

Luis Alberto Paz Soldán, gerente General de Ecobol; el canciller David Choquehuanca y el embajador Jong-cheol Lee.