Beatriz Cahuasa

La hoy directora de comunicación del Gobierno Municipal de La Paz se confiesa. Dice que fue duro dejar los medios porque se enamoró de los micrófonos.


Dejar FIDES, después de casi 10 años de trabajo, y los micrófonos, luego de dos décadas, fue una decisión dura para Beatriz Cahuasa. “Fue dejar el amor de mi vida. He estado 20 años y me enamoré del micrófono, del contacto con la gente. Ha sido muy duro, pero fue una decisión para crecer y asumir un nuevo reto, así que decidí no dejarlo sino poner un punto aparte porque creo que la historia en algún momento va a continuar”, expresa la experimentada periodista a un mes de poner paréntesis a su trabajo en los medios. Hoy es la directora de comunicación del Gobierno Municipal de La Paz.

Beatriz ingresó a FIDES en septiembre de 2005, cuando el padre Eduardo Pérez la invitó a través de una llamada de Roberto López. “Yo trabajaba en Radio Panamericana, la mejor escuela del periodismo. Había llegado al tope en Panamericana y decidí ir a la mejor escuela del género de opinión que indudablemente, más que FIDES, era el Padre Pérez. Me fui al último horario de la FIDES, me ofrecieron de 7 a 9 de la noche y acepté la invitación del padre que nada sabía de mí, bastó un par de días para que él me escuchara y me nombrara jefe de prensa. En septiembre iba a cumplir 10 años. Entré como locutora y terminé siendo editora nacional y me tocó manejar buena parte de la corporación”, recuerda Beatriz (B).

LG: ¿QUÉ TE DEJÓ TU PASO POR FIDES?

B: Me ha dejado mucho, información intelectual y consolidación en el periodismo de forma completa, no sólo manejando un género, sino varios. Lo positivo fue hacer muchos amigos porque eso considero que son los oyentes; cuando estás en la calle la gente te reconoce y no porque te haya escuchado hablar sino porque FIDES me ha dado una cara en el tema de televisión. ¿La verdad?, no soñaba con hacer televisión. Hace unos 14 años la familia Garafulic, cuando tenía ATB, me invitó a hacer algo pequeño en ATB, pero dije no, porque no me imaginaba a Beatriz en la televisión y creo que lo mejor que me dio FIDES es darme una cara; la gente me decía: “La he visto en El Cafecito de la mañana”.

LG: MUCHA GENTE DICE QUE ERAS LA VOZ FEMENINA QUE IDENTIFICABA A FIDES, ¿QUÉ OPINAS?

B: Creo que nadie es insustituible, sin embargo creo que me he ganado mi espacio y lo he hecho con esfuerzo. No es que te pongan el escenario lindo, sino el actor es el que tiene que hacer la obra, tiene que hacer gustar a la gente y creo que ese rol me ha tocado y he aprovechado ese firmamento que es FIDES para brillar como estrella. Aunque suena soberbio, pero creo que en los hechos eso se ha hecho, ¿no? Muchos hemos tenido el firmamento de FIDES, pero pocos han brillado. Ahí está Cristina Corrales, que en su momento lo hizo, Jorge Torrico y tantos otros hombres y mujeres que le han dado su voz e imagen… por eso creo que FIDES me ha dejado mucho y yo también he dejado mucho.

LG: ¿TE FALTÓ HACER ALGO?

B: Llegué a mi tope, hice todo lo que podía hacer en FIDES y necesitaba un nuevo reto, estaba como un perrito enjaulado dando vueltas (sonríe). Necesitaba un nuevo reto y me llegó en estas circunstancias. Ya decidí dejar la radio el 31 de enero de este año, hice una pausa de un mes y ahí tuve la oportunidad de recibir una invitación de la familia Dueri para volver a Panamericana y charlando con el padre decidí volver (a FIDES). Terminé mi contrato como una persona nueva contratada en mayo… cumplí lo legal y decidí dar este nuevo salto por invitación del alcalde Luis Revilla.

LG: ¿POR QUÉ CREES QUE TE INVITÓ EL ALCALDE?

B: Por mi profesionalismo y mis ganas de crecer, mi inquietud, soy como una hormiguita, que corretea por aquí por allá. Él me ha conocido en la pantalla en los espacios que he manejado… desde producción hasta prensa de FIDES TV y en esos escenarios me encontraba con Luis Revilla y charlábamos.

LG: ¿QUÉ HACES ACTUALMENTE?

B: Soy la directora de comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Mi principal misión es acercar la gestión a la gente, creo que el respaldo que recibió Lucho Revilla en las elecciones ha sido rotundo. Más de la mayoría de la población apoya al alcalde y tiene algo que atrae, entonces queremos diseminar un poco más la información de lo que está haciendo el municipio.

“ME SIENTO COMO UN PEZ EN EL MAR”

Beatriz Cahuasa confesó que los primeros días de su alejamiento de FIDES “sufría (un) montón porque estaba acostumbrada al tema de los micrófonos”. “Después ya entendí cómo es esto”, expresó.

LG: ¿CAMBIÓ TU VIDA?

B: Muchísimo, ahora es 24/7 (sonríe), trabajamos todos los días y es estar con la gente, me siento como un pez en el mar, esto es otro tipo de cercanía con la gente. Estás cumpliendo un rol totalmente diferente, pero tenemos una ventaja en este escenario: estás cerca al alcalde y las autoridades que deben responder al vecino.

LG: ¿QUIÉN ES BEATRIZ CAHUASA EN ESTE MOMENTO?

B: Soy una servidora pública, que quiere cumplir una misión y un rol a cabalidad, servir a la gente y escucharla. Me tocó ya resolver tres problemas que los escuché en Radio Deseo, en la Línea Naranja de la Red Uno y el Cazador Urbano de Unitel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (453 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

239 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

El encargado de Negocios de los Estados Unidos de América, Peter Brennan.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Impunidad