Según Vladímir Putin:

Países del grupo BRICS son futuros líderes del mundo



El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del grupo BRICS.

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son los "futuros líderes del mundo y de la economía mundial", según dijo el presidente ruso Vladímir Putin el viernes al término de las dos cumbres de las que ha sido anfitrión en la ciudad de Ufá.

La primera, el jueves, fue la de los jefes de Estado de los BRICS y la segunda, el viernes, la de los dirigentes de la Organización de Cooperación de Shanjái (OCSH, formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tajikistán). Ambas citas se solaparon en una cena conjunta el jueves por la noche, a la que asistían también dirigentes de la Unión Económica Euroasiática (Bielorrusia, Rusia, Armenia, Kirguizistán).

Castigado por EEUU y la UE debido a su política en Ucrania, Putin fue el vértice y eje de estas tres constelaciones de Estados, que Rusia impulsa y presenta como elementos de un nuevo orden internacional. El presidente ruso expresó con vehemencia su confianza en los BRICS, tras afirmar que su país está abierto a todo el mundo, pero sobre todo a quienes “desean” colaborar con él. Los BRICS "son potentes Estados con perspectivas de desarrollo estratégicas. Son los futuros líderes del mundo y de la economía mundial. Miren sus recursos humanos y naturales y su ritmo de crecimiento”, indicó el dirigente, respondiendo así a una pregunta sobre su visión del futuro en el plazo de diez años.

En el panorama que Putin esbozó están también las tarjetas de pago, basadas en un sistema nacional ruso, que aspira a sustituir a las tarjetas extranjeras. Tras las sanciones estadounidenses al Kremlin surgieron problemas en el uso de las tarjetas Visa y MasterCard, que según Putin controlaban el 97% de la clientela en el interior de Rusia. Por esta razón Moscú decidió lanzar su propia tarjeta de pago nacional, que debe comenzar a funcionar a fines de año. "Decían que la economía estaba fuera de la política, pero resultó que no, que está dentro y más aún que se usa como instrumento en la lucha política", afirmó el dirigente, según el cual las tarjetas rusas podrán ser usadas internacionalmente como las chinas o las japonesas.

Putin dijo seguir "con atención, incluso con inquietud" el conflicto de Grecia con la Unión Europea y expresó su esperanza de que será resuelto positivamente. La crisis griega afecta "indirectamente" a Rusia por cuanto la Unión Europea sigue siendo "el socio número uno" de Rusia en el aspecto comercial y económico, afirmó. (EL PAÍS)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Rehabilitación de dos millones de hectáreas abandonadas

[Luis Antezana]

Fachadas del nuevo colonialismo

[Alberto Zuazo]

Las sorpresas que dejó el Papa

[Manfredo Kempff]

Palmasola es Bolivia

[Paulovich ]

La careta y el crucifijo

[Humberto Vacaflor]

La gran reforma que el mundo precisa es más de valores que de valías

[Víctor Corcoba]


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |       PDF (297 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Impunidad