OPINIÓN AGRARIA

Hacia un desarrollo agropecuario paceño


Al recordar una vez más un aniversario del departamento de La Paz y sus provincias vemos que pese a contar con un diverso potencial agropecuario, los pobladores rurales han tenido que verse invadidos por el desmedido contrabando y la competencia desleal de productos importados y otros que ingresan por la vía del contrabando.

Sin embargo, todavía podemos encontrar en los centros de consumo locales alimentos producidos por pequeños productores en condiciones precarias e incluso en la comercialización, ya que todavía en pleno siglo XXI en los centros urbanos podemos ver el expendio de alimentos en los suelos a comercializadores que en medio de condiciones adversas como el frío, tengan que realizar esta tarea en el afán de colmar la demanda de productos de las amas de casa.

Por ello sería bueno pensar en un desarrollo armónico y modernizar esta forma de comercialización de productos agropecuarios, teniendo en cuenta que en gran parte el departamento de La Paz puede aportar a la seguridad y soberanía alimentaria siempre y cuando se tengan políticas claras y de fomento a las provincias paceñas que podrían contribuir al desarrollo agropecuario.

Ese el caso de las provincias del altiplano en las cuales se puede impulsar la producción de camélidos, quinua, hortalizas, como lechugas, verduras, legumbres y otras que con un adecuado sistema de riego e implementación de carpas solares se podría mejorar esta tarea.

Contando con la basta riqueza de suelos en las provincias paceñas, también se cuenta con un excelente potencial para la producción de frutales en los valles paceños como Sapaqui, Luribay, la provincia Inquisivi y otras como ejemplo. Además con la basta diversidad de pisos ecológicos en los yungas paceños y en el norte de La Paz, nos permiten contar con productos como el café, cítricos, frutales y el cacao que en los últimos tiempos ha tenido un importante crecimiento, además de una variedad de productos de la biodiversidad.

Sería interesante pensar en delinear políticas de desarrollo agropecuario en La Paz que nos lleven a un mejor norte en busca de mejores días, ahora que contamos con un nuevo gobernador y con el apoyo del ejecutivo que tiene como prioridad la seguridad y soberanía alimentaria de los paceños y de los bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (259 Kb)


Publicidad

Sociales

VOLUNTARIOS DE KOICA EN EL CENTRO JOSÉ SORIA

Hyunjun Rho, Lee- Seul Park, Chang-Ho Moon y Yuan Lee.

CENTENARIO DE LAS HIJAS DE SAN PABLO

La hermana María Nicho durante el brindis de honor con Mons. Giambattista Diquattro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Impunidad