Contrabando de oro al control de cuatro familias

La familia de Ronald Saavedra Orosco, integrada por su hermana y sobrinos, manejó las mayores operaciones de envío de mineral a Estados Unidos, que alcanzaron a 14 toneladas en los últimos cuatro años, según una investigación periodística de Ojo Público del Perú


FIEBRE DEL ORO ATRAE A FAMILIAS QUE DETENTAN PODER Y RECURSOS.

Una investigación periodística del equipo peruano Ojo Público reveló que una sola familia de La Paz, exportó a Estados Unidos, 14 toneladas de oro en los últimos cuatro años, equivalente a las mayores operaciones realizadas hacia esa región del mundo.

El equipo de prensa conformado por Óscar Castilla, Nelly Luna y Fabiola Torres, para elaborar el reportaje “Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market”, recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madera en busca de dragas bolivianas y brasileñas, alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador, y viajó las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva colombiana.

HALLAZGOS

Entre los hallazgos de la investigación se pudo establecer que una sola familia de La Paz, integrada por Ronald Saavedra Orosco, su hermana y sobrinos, manejó las mayores operaciones de envío de mineral a Estados Unidos, que alcanzaron a 14 toneladas en los últimos cuatro años. 

Otros personajes identificados en La Paz por sus exportaciones de oro en el mismo período, son el inversionista boliviano radicado en Miami, Peter López Salazar de Auribol, quien envió 10 toneladas a Estados Unidos; una mujer apenas rastreable llamada Sthepani Rivera Herrera, con 7 toneladas de metal, y José Valdez Rubín de Celis, gerente de Royal Gold, que envió 8 toneladas.

MERCADO

Durante el trabajo de investigación, en el caso de Bolivia, Ojo Público determinó que el oro del norte de La Paz y de la selva del Beni y Pando (en la frontera con Brasil) tiene como destino Estados Unidos. Luego de analizar sus exportaciones de metal, se pudo establecer con datos oficiales, que el país enviaba un máximo de seis toneladas anuales de oro entre el 2003 y 2011. De pronto, la producción de metal –bajo control de las cooperativas mineras– ya que casi no existen grandes capitales en este rubro, se disparó a niveles históricos.

DATOS

- Una familia de La Paz exportó a Estados Unidos, 14 toneladas de oro en los últimos cuatro años.

- Un equipo de prensa de la revista Ojo Público del Perú navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madera en busca de dragas bolivianas y brasileñas.

- La investigación constató que el oro del norte de La Paz y de la selva del Beni y Pando (en la frontera con Brasil) tiene como destino Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad