Revolución en los grandes museos italianos

Elegidos los nuevos directores de los museos más importantes: 7 de 20 son extranjeros; Schmidt, alemán, al cargo de los Uffizi.


El Palacio de los Uffizi, al fondo, en Florencia.

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES / CORRESPONSAL EN ROMA

Italia revoluciona sus grandes museos. Por primera vez se nombran directores extranjeros en los museos estatales, concretamente siete entre los veinte nuevos mánager. Se trata de una gran novedad, que cabe considerar revolucionaria, sobre todo por lo que se refiere al nuevo director del célebre museo de los Uffizi de Florencia, el más famoso de Italia. El elegido ha sido el alemán Eike Schmidt, de 47 años, experto de fama mundial en arte florentino, que sustituye al italiano Antonio Natali.

Ha sido el propio ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, el que ha anunciado los nombres de los 20 nuevos directores, seleccionados entre 1.200 curriculum por una comisión dirigida por Paolo Baratta, director de la Biennale de Venecia. La paridad de género se ha respetado: diez directores hombres, diez directoras. La edad media es de 50 años. Los siete extranjeros son ciudadanos de la Unión Europea (3 alemanes, 2 austriacos, 1 británico y 1 francés). Entre los ita-lianos, hay cuatro que vuelven del extranjero (3 regresan desde Estados Unidos y 1 de Francia). En cuanto a las profesiones, 14 son historiadores, 4 ar-queólogos y 2 mánager cultural.

El ministro Franceschini ha subrayado que “con estos 20 directores, de gran nivel científico internacional, el sistema de museos italiano da un paso histórico, cambia página y recupera un retraso de decenios”. Para el titular de Bienes Culturales se trata de una “revolución”, porque los museos italianos, que hoy tienen poca autonomía, van a experimentar una gran transformación. “Los museos italianos tendrán que ser más dinámicos para ser más atractivos, con más tiendas de venta de libros, más restaurantes y más multimedia”.

La referencia para el ministerio de Cultura italiano son el Prado o el Louvre. La revolución que espera el ministro no se limitará a los 20 grandes museos italianos, sino que los cambios se advertirán en el sistema de todo el país: “Italia, con más de 4.000 museos, debería conside-rar que se trata de una formidable fuente de ingresos”.

Con la nueva política sobre los mu-seos, el ministro Franceschini espera “poder dar crecimiento al país con decisiones que mejoren la tutela y la valorización del patrimonio, ayudando así a los ciudadanos y turistas de todo el mundo”. En el ultimo año, los museos italianos fueron visitados por más de 40 millones de personas (un 6,2 por 100 superior al 2013).

SUELDOS DE LOS DIRECTORES

Los salarios que percibirán los nuevos mánager se pueden considerar altos te-niendo en cuenta la media europea, pero están lejos de las cifras que perciben los directores americanos: 145.000 euros brutos al año para los directores de los 7 museos italianos más importantes y 78.000 para los 13 restantes. El Metropo-litan Museum of Art de Nueva York paga más de un millón de dólares al año a su director.

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES / CORRESPONSAL EN ROMA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

TALLER SOBRE AVANCE DE PROYECTOS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

Ejecutivos y funcionarios de Koica junto a los representantes de los proyectos.

"MAMÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ"

Pedro Camacho, la autora del libro, Amalia Decker, y Carlos D. Mesa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Impunidad