Gran Bretaña, 25 de agosto de 1867:

Fallece el científico Michael Faraday



En esta fecha fallece en Londres Michael Faraday, físico químico conocido principalmente por sus descubrimientos de la inducción electromagnética y de las leyes de la electrólisis. Trabajó como ayudante para mandados y como aprendiz de bibliotecario. Siendo un autodidacta, por su esfuerzo, pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX. Fascinado por el contenido de unos artículos sobre electricidad, fabricó una pila voltaica con la que desarrolló diversos experimentos electroquímicos. Esto le permitió aprovechar las lecciones del célebre químico Sir Humphry Davy (descubridor del sodio, potasio, el bario, el calcio y otros elementos), ocupando una plaza de ayudante en el laboratorio de este destacado investigador.

De ayudante del maestro se transformó en su sucesor en el Instituto Real, al cual permaneció ligado durante casi toda su vida. Con Davy tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las ideas científicas más relevantes de la época. La celebridad de Faraday aumentó extraordinariamente en la década de 1820, al conocerse su gran pericia como químico analítico (aisló el benceno por vez prime-ra) y físico experimental. Sus experimentos en magnetismo le llevaron a dos descubrimientos de gran importancia. Uno fue la existencia del diamagnetismo y el otro fue comprobar que un campo magnético tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos tipos de cristal.

Realizó importantes contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, después que el químico danés Oersted descubriera el elec-tromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831 comenzó sus más famosos experi-mentos con los que descubrió la inducción, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética. Na-ció el 22 de septiembre de 1791 en la localidad inglesa de Newington, al sur de Londres.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

TALLER SOBRE AVANCE DE PROYECTOS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

Ejecutivos y funcionarios de Koica junto a los representantes de los proyectos.

"MAMÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ"

Pedro Camacho, la autora del libro, Amalia Decker, y Carlos D. Mesa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Impunidad