Gobernación alista declaratoria de desastre ambiental

Incendio consume 30 hectáreas de totora en laguna de Alalay

Víctor Nájera, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, informó que el incendio se originó la noche del lunes


La propagación del fuego obligó a la Gobernación a utilizar el helicóptero Bambi Bucker, que echó miles de litros de agua desde el aire a las partes afectadas.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Un incendio de gran magnitud que se originó la noche del lunes consumió más de 30 hectáreas de Totora, pajonales y mató a cientos de animales silvestres que habitaban en la laguna de Alalay. La Gobernación alista una declaratoria de desastre ambiental.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Víctor Nájera, informó que el incendio se originó cerca de las 22.00 del lunes. El viento ocasionó que las llamas de fuego se propaguen con facilidad en tres sectores del lugar: la parte central, nor y sudeste de la laguna.

“Se trata de un incendio de gran magnitud que ha afectado todo el ecosistema de la laguna, estamos evaluando la situación”, informó.

El incendio movilizó a todo el personal de la Unidad de Bomberos de la Policía, voluntarios del SAR – FAB, personal de la UGR, el municipio de Cercado, conscriptos y vecinos del lugar, quienes después de casi 14 horas recién lograron controlar las llamas y sofocar el incendio.

“Más de 200 personas han trabajado desde la noche del lunes hasta el mediodía de ayer para controlar el incendio”, precisó.

La propagación del fuego obligó a la Gobernación a utilizar el helicóptero Bambi Bucker que echó miles de litros de agua que fueron desde el aire a las partes afectadas para apagar las llamas.

El coordinador de la UGR lamentó que en medio de las llamas, decenas de animales silvestres que anidan en las áreas verdes hayan muerto. Anticipó que se pedirá a la Gobernación una declaratoria de zona de desastre ambiental.

“Estamos hablando de un desastre ecológico. No solamente se ha afectado el área verde, muchos animales silvestres han muerto”, insistió.

En las partes afectadas, se identificó nidos de aves silvestres y patos. El humo afectó a toda la zona. El viento expandió hasta la ciudad las cenizas que aparecieron en los patios de la población.

La Alcaldía de Cercado reportó que un funcionario que colaboraba en el apagado del incendio resultó herido y con problemas respiratorios. Tuvo que ser trasladado a un centro de salud cercado.

Según declaraciones de Nájera, se presume que el incendio habría sido provocado por alguna persona. Se realizará la denuncia correspondiente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que esta instancia realice las investigaciones correspondientes y se dé con el responsable.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, insistió en que se debe sancionar penalmente a las personas que provocan incendios forestales por atentar contra la naturaleza y el ecosistema como en el caso de la laguna de Alalay.

DATOS

- Según datos de la UGR de la Gobernación, entre enero a septiembre en Cochabamba se produjeron cerca de 60 incendios forestales que consumieron más de 3.000 hectáreas de arbustos, pajonales y especies forestales como: Totora, Pino y Eucaliptos.

- Recientemente, la Felcc detuvo a una mujer de 24 años, identificada como Ana Rosa Choque quien presumiblemente ocasionó un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari (PNT) que consumió unas 30 hectáreas de arbustos, pajonales, pinos y eucaliptos la pasada semana.

- El gobernador, Iván Canelas, expresó su preocupación por los incendios forestales que son recurrentes en Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad