Se permite a Morales reelegirse por una vez más

Legislativo confirma el 21 de febrero para realización del referéndum modificatorio

• En menos de 7 horas, la Comisión Mixta de Constitución aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley para la modificación de la Carta Magna • Presidente de la Cámara de Senadores prevé sancionar Ley de Reforma el próximo viernes


COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN EN TRATAMIENTO DE PROYECTO DE LEY.
 GALERÍA(2)

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó posponer la fecha del Referéndum Modificatorio para el 21 de febrero de 2016, confirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Aseguró que se tomó en cuenta brindar mayor tiempo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En principio anunciamos el 31 de enero como fecha tentativa, sin embargo, se ha decidido posponerlo hasta el 21 de febrero, es decir, tres semanas más. Se posterga pensando en los tiempos y el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pensando, sobre todo, en el voto de nuestros hermanos que viven fuera del país”, afirmó el titular de la Cámara Alta.

TRATAMIENTO APRESURADO

Pasadas las 10.00 horas del martes, la Comisión Mixta de Constitución instaló la sesión para considerar el proyecto de ley de reforma constitucional para habilitar la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, en los comicios de 2019.

“La sesión plenaria de la Comisión Mixta de Constitución considera el proyecto de ley remitido por dos colegas legisladores (una senadora y un diputado), a partir de ello, aprobará su informe que será remitido para consideración del pleno de la Asamblea”, dijo el presidente de la Comisión, senador Milton Barón.

Previo a la instalación de la sesión, el legislador dijo que por la importancia del proyecto, la Comisión trabajaría por tiempo y materia. En ese marco, en menos de siete horas aprobaron el proyecto de ley en grande y en detalle, con una modificación.

Barón consideró que la propuesta se adecúa a lo establecido por la CPE, a las normas de control constitucionales y a la Ley de convocatoria a referéndum, por lo que calificó el proyecto como “absolutamente viable”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Senadores manifestó que se prevé sancionar la Ley de Reforma a la Carta Magna hasta el próximo viernes, luego de recibir el informe emanado de la Comisión Mixta.

“Nosotros esperaremos que la Comisión Mixta nos haga llegar su informe, a partir de ese informe que lo remitirán a nuestra presidencia, nosotros convocaremos a sesión de la Asamblea. Esperamos poder convocar para este viernes en función a los tiempos, allí someteremos a consideración el informe de la comisión y allí se sancionara la ley”, dijo, a tiempo de explicar que conforme al Código Procesal Constitucional (artículo 152), la misma será remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de sancionarse en el Legislativo.

HASTA 2025

La Comisión Mixta de Constitución aprobó ayer el Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la CPE que consta de dos artículos, una Disposición Transitoria y una Disposición Final Única.

Los asambleístas modificaron el proyecto al incluir la Disposición Transitoria que especifica la reelección de Morales y García Linera hasta 2025.

“Para efectos de la presente ley, el primer período constitucional, en aplicación a la Nueva Constitución Política del Estado fue el comprendido entre 2010 y 2015; la primera reelección constitucional es la que corresponde al periodo 2015-2020 y la segunda reelección constitucional es la correspondiente al período 2020-2025”, menciona el proyecto.

El artículo 2 se refiere al mandato constitucional y sugiere que el Presidente y Vicepresidente podrán ser reelectos “dos veces de manera continua”.

Tras su aprobación, el proyecto fue enviado al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahora será sometido al análisis del plenario, que debe aprobarlo por dos tercios de votos de los asambleístas para su envio al TCP.

La Comisión, conformada por 13 senadores y diputados, 10 del MAS y tres de la oposición (Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiana) aprobó de forma mayoritaria el proyecto de ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad