Proyectar regiones ecológicas, sustentables y ahorrando energía

Ambitectura

Según el experto, “Está claro, que el arquitecto siempre realiza su labor en función al ambiente desde la pequeña casa a la más grande, el tema es que hemos llegado al siglo XXI convencidos de que podemos hacer lo que quisiéramos y con un dominio de construcción…total no importa de cuánto duraba la infraestructura, pero de lo que menos nos percatamos son los problemas ambientales y su impacto”.


“Se ha estudiado de cómo hacer la nueva arquitectura. Esta debe ser ecológica y sustentable y la Ambitectura trabaja desde la ecoforma, eso quiere decir de la forma de un terreno o soporte”.
 GALERÍA(2)

Dentro de las muchas propuestas arquitectónicas de viviendas ecológicas y sustentables, existe una constante de intentar disminuir energía, agua y cosechar sus propios alimentos, además de evitar el traslado de las personas en grandes distancias, ahorrando combustible en el transporte, por el contrario generar la actividad cotidiana en la región que habitan. De esta manera concibe una ciudad sustentable el arquitecto argentino Pedro Pesci, que recientemente estuvo en las V Jornada del Mercosur, sobre Patrimonio Inmaterial, denominadas “El Alma de los Pueblos” y donde disertó sobre arquitectura.

AMBITECTURA.

Entender el clima, altitud, si hay pendientes, zona de cultivo otros factores que utilizamos. Luego está la socioforma, refiere a la anergía y comportamiento de la sociedad que asume un territorio y con su bagaje cultural conquista y la modela, la trabaja y no podemos ser ajenos. Finalmente la tecnoforma que va más allá de lo cultural, patrones de comportamiento, se dirige al material y mano de obra, estructuras. Lo importante es llegar a la buena arquitectura y su ambiente para el habitante, aplicando nuevas tecnologías. Ahora existe la mala Ambitectura que desdice los ambientes y esto ocurre en muchas ciudades del mundo.

INTERFACES

Pesci, establece que “Sin embargo para llegar a la Ambitectura hay que considerar la ciudad Interface, que son espacios de la ciudad, pues una ciudad crece y se desarrolla armónicamente; puede ir al modelo de ciudad para que circulen sus ciudadanos. Las interfaces están relacionadas con el contexto de zonas industriales, comerciales, escolares, plazas y otros”.

Puntualiza, que si una ciudad no cuida sus ríos mata sus especies o hace peligrar su extinción y esto se debe cuidar,. También advierte, que si lo habitantes tienen cerca sus actividades, se consume menos energía y se ahorra. Se evita el traslado de personas en kilómetros para hacer su actividad, caso contrario hay que crear sub-centros para que las personas se abastezcan de productos, no tener que viajar y gastar energía.

“Creo que es pasar del modelo lineal de arquitectura a la ciudad circular, donde definitivamente se debe pensar en implementar, insisto donde las personas deben tener su labor en su región y no trasladarse distancias y horas. Ahora se tiene que planificar este tipo de movimiento para ahorrar energía y otros”, sostiene.

ANTECEDENTES

Refiere a que llegamos al siglo XX con una sensación de dominio sobre todo y que podíamos hacer cualquier cosa, sin importar de cuánto tiempo duraban, como construir edificios y otros que son destruidos. “Llegamos al siglo XXI con una serie de conflictos ambientales graves y ambientes construidos. A partir de eso, nosotros como Fundación CEPA, hemos empezado a desarrollar esta idea de Ambitectura y cómo cambiar la arquitectura ambiental en las ciudades y otras regiones”.

Esto quiere decir Ambiente más Arquitectura (A2) que multiplica en el territorio y entender que los seres humanos están centrados en las ciudades, donde existen muchos problemas: como ser consumistas, falta de energía, falta de territorio para construir y si este tiene valor alguno en el mercado. En contra partida los arquitectos se centran en el pago de un cliente, convirtiéndose en consumistas.

“Tenemos que empezar a ser conscientes de nuestras acciones, porque es posible que podamos tener energía de manera infinita u otras alternativas que se hablan y pueden ser creadas en el futuro. Pero se están contaminando las aguas, como en el caso de La Paz, el río Choqueyapu y vamos destruyendo de esta manera nuestro ambiente. Esto tiene que ver con la Arquitectura, ya que los sistemas de transporte por las carreteras o avenidas gastan gran cantidad de energía, porque traslada a las gente de un sector a otro a sus fuentes de trabajo, que por lo general son distantes en las ciudades o de los pueblos a ciudades, cuando se pueden producir en las mismas regiones para consumir y evitar el gasto de combustible en el transporte a distancia, permitiría además ahorrar mucha energía en los países. Creo que esto es básico en arquitectura”.

Finaliza, afirmando que los arquitectos deben hablar de una ciudad sustentable que ahorre energía, “Por ejemplo y por lo general los clientes quieren una casa construida individual, pero la pregunta surge ¿vivirá por siempre en ese lugar el cliente?, ¿cuál es el destino de la vivienda y el conjunto urbano?, ¿en qué sector está ubicado, tendrá un rol? y tal vez nos debe preocupar la pérdida de su destino en el tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (455 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Roberto Luiz Arraes, Rui Vasconcellos, Chris Gilbreth, Rosalinda Hernández, Romann Datus, Mirlo Guerra y Patricia Cabrejo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad