Construcciones con adobe son antisísmicas



 GALERÍA(4)

El ingeniero sísmico, Vincenzo Tuccillo Lodice de nacionalidad italiana, afirma que el adobe de barro es más antisísmico y menos peligroso que otros materiales, además que se puede construir viviendas a bajo costo y que simplemente hay que echar mano de los conocimientos de los antepasados, para mejorar la resistencia del material.

El docente de la EMI, radica en el país y está dedicado a investigar junto a algunos alumnos las bondades y realizar un manual de elaboración de los adobes, tomando en cuenta que en cada región de Bolivia existen muchas maneras de preparar el barro.

“Las construcciones de casas con barro en Europa son las más caras y solamente se edifica en un lugar de Francia, que sobrepasan los cien mil dólares una casa de tamaño regular. Eso equivale a decir que hay que tener mucho dinero. Como no se puede hacer una ley para las casas. Entonces no se puede normar este tipo de edificaciones, eso quiere decir que no se puede poner medidas a los adobes, sin embargo se puede contar con especificaciones técnicas con medidas para que las personas deseen elaborar el adobe y construir de manera segura, porque es muy resistente a la sísmica.

Agrega que en Bolivia no es muy frecuente que haya terremotos, pero alrededor esta Perú, Chile, Colombia donde los terremotos son muy fuertes debido a la placa de Nazca. Los terremotos son intensos, pero llega a la frontera y afecta un buen sector del territorio nacional y puede llegar hasta 6.5 de intensidad y ningún edificio moderno está construido para soportar estos movimientos, contrariamente la construcciones de adobe pequeñas resisten mejor a la sísmica.

¿POR QUÉ CONSTRUIR CON ADOBE?

Los beneficios de construir en adobe son muchas, una de ellas es tradicional, recuperar el patrimonio inmaterial de conocimientos de las distintas regiones en Bolivia, son ecológicas, los adobes no tienen productos químicos, es saludable no son húmedas y el vapor que producimos de la cocina o de nuestro aliento sale de los ambientes, son térmicas, contrariamente a los ladrillos que se utilizan con seis huecos, efectivamente son baratos y resistentes y fácil de construir, pero el adobe de barro tiene una propiedad termo-acústica mucho mejor, esta es una de las razones que son muy apreciadas y son caras en Europa.

¿ES UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE?

Esta es una arquitectura sustentable, ya que incluso en vez de colocar calamina, se puede colocar un buen techo de paja e incluso de totora que es un material muy fino y se está perdiendo, porque ya no se hacen esos techos.

¿DE QUÉ TIPO DE ADOBES ESTAMOS HABLANDO?

Por ejemplo hemos vistos buenos adobes en las construcciones del altiplano, en particular por el Lago Menor del Titicaca, la parte boliviana, son edificaciones bien hechas, pero no tiene la tecnología antisísmica. Entonces si llega un terremoto, muy fácil puede afectar a las casas y se destruyen. La idea de la Ingeniería Sísmica es construir casas que no se caigan, duren en el tiempo ante las reacciones de la naturaleza. Es posible que pueda caer con un terremoto muy fuerte, pero no afecta a las personas que viven, ya que se deben hacer casas muy bajas y no altas.

¿QUÉ SE NECESITA PARA MEJORAR EL ADOBE TRADICIONAL?

Este proyecto lo estamos investigando con los alumnos, por el momento hemos hecho un manual, está listo en español y con un diccionario en aimara que pueden acceder para mejorar los adobes. Son tecnologías básicas y sencillas y la inversión para una casa de adobe es de cinco a seis mil bolivianos y la idea es mejorar en 90% la resistencia de la casa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (455 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Roberto Luiz Arraes, Rui Vasconcellos, Chris Gilbreth, Rosalinda Hernández, Romann Datus, Mirlo Guerra y Patricia Cabrejo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad