Ministro Arce dice que su despacho no controla desembolsos ni transferencias


(ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó ayer, antes de ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para responder a una interpelación sobre las irregularidades en el Fondo Indígena, que su despacho no tiene competencia para controlar los desembolsos y las transferencias, tareas que corresponden a la parte administrativa de esa entidad, como en cualquier institución, dijo.

La interpelación fue solicitada por la legisladora, Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano.

“El Directorio no controla desembolsos ni transferencias, tiene sus facultades de acuerdo a la normativa y son los que emiten los cheques, los que efectúan las transferencias, que es la parte administrativa del fondo como en cualquier institución. Entonces el Ministerio mal podría estar fiscalizando todas las transferencias, todos los pagos que se hacían”, explicó a los periodistas.

Reconoció que el Ministerio de Economía, a través de un representante, forma parte del Directorio, pero aclaró que la función de esa instancia es velar que se cumplan los estatutos, tarea que aseguró “se la ha hecho”.

“Ahora el Ministerio de Economía hemos hecho notar que falta cierta información, que no se ha remitido, se ha hecho ese tipo de observación, pero más allá de eso quien cumple o no cumple lo que dice la normativa es pues la gente que administra el Fondo Indígena, no el Directorio y peor involucrar al Ministerio de Economía que no tiene nada que hacer como lo voy a demostrar”, garantizó.

A su juicio, “se ha tratado de satanizar (esa información) para exacerbar el tema del Fondo Indígena” y aclaró que los ministerios no eran exclusivamente miembros del Directorio, sino también representantes de los pueblos indígenas, “que eran mayoría” y reitero que como ministro no participó en el Directorio, sino a través de un representante, que en su momento realizó las observaciones pertinentes.

En febrero de este año, el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, detectó un daño económico de al menos 71 millones en 153 proyectos que no fueron ejecutados de acuerdo a los documentos que se revisaron.

En el mes de agosto la interventora al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Lariza Fuentes, reveló que luego de la revisión a 1.100 proyectos se detectaron 30 denominados, fantasmas, se produjo un daño económico al Estado boliviano por más de 102 millones de bolivianos.

En los últimos días se conoció denuncias que involucran a actuales asambleístas departamentales que habrían recibido recursos del Fondo Indígena.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad