Cruel negocio

Tenebroso accionar de caza “legal” en Zimbabue



Para algunos cazadores, el devastar la fauna salvaje, es una diversión, y ciertos países de África cobran por estos actos.

Harare.- La muerte, hace unos meses atrás, del león Cecil a manos del dentista estadounidense Walter Palmer, que pagó unos 50.000 euros para poder abatirlo de forma supuestamente “legal”, ha puesto el foco sobre el oscuro mundo de la caza mayor en Zimbabue, práctica que se remonta al siglo XIX, cuando llegaron los primeros colonos.

Cazadores profesionales llegan a este país africano desde todo el mundo para participar en costosas expediciones como la que ofrece la compañía estadounidense Georgia Safaris: unos 23.000 euros por una cacería de 14 días cuyo único objetivo es encontrar y abatir a un leopardo.

PAGAR PARA MATAR

Y ese precio no incluye las tasas de abate (cantidad que se paga cuando se hiere o se mata al animal designado), tampoco los impuestos del Gobierno zimbabuense ni el costo de preparar y embalar la presa para llevarla de vuelta a EEUU, lo que hace subir considerablemente el montante final de la expedición.

En comparación, la caza del leopardo en la vecina Sudáfrica asciende a solo 410 euros más otros 13.700 de la tasa de abate, según la oferta de la operadora local African Sky Hunting.

Sin embargo, la caza no es un entretenimiento solo para extranjeros. Zimbabuenses de clase alta y con buenas conexiones también participan en cacerías, incluidas las de arco y flecha, como la que acabó con Cecil.

En áreas como la reserva de Save Valley, un recinto privado en el sureste de Zimbabue, puede costar hasta 135 euros abatir un impala, un tipo de antílope pequeño considerado caza de llanura que se puede matar sin restricciones.

CUPO DE VÍCTIMAS

Las autoridades del país surafricano establecen cada año cuotas y tasas para cada tipo de animal, que se calculan en base a la población existente, en un intento de controlar la caza y, al mismo tiempo, sacar un rendimiento económico a la abundante fauna salvaje.

El director general de la Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZPWMA, en inglés), Edison Chidziya, aseguró hace unos días que este año sólo se podrán cazar 70 leones de una población global de 2.000.

El parque nacional de Hwange, donde solía vivir Cecil, tenía censados a 112 leones en 2013.

La mayoría de los países del África meridional permiten la caza deportiva, con la única excepción de Botsuana, que decidió prohibirla hace unos meses, aunque Zimbabue ha puesto en marcha restricciones muy duras para la caza de leones, leopardos o elefantes fuera de los parques naturales. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Revelación en Chile sobre el mar boliviano

[Alberto Zuazo]

Otro logro boliviano con Chile

[Manfredo Kempff]

Crónica de un No

[Harold Olmos]

Subsidio de lactancia para el MAS

[Paulovich ]

La clase trabajadora

[Humberto Vacaflor]

El verdadero valor del café


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Impunidad