Escasez de agua potable afecta a barrios populares



Barrios de la urbe tarijeña sienten la escasez de agua. Los habitantes se ven obligados a comprar agua en turriles.

Tarija (Red Aclo).- Los habitantes de 28 barrios urbanos populares de la ciudad de Tarija y comunidades aledañas a la misma, comienzan a sentir la escasez de agua potable para el consumo humano. Esta situación, provoca aumento de personas enfermas con hepatitis “A”, siendo la principal causa, la falta de agua, que no permite tener condiciones favorables para el lavado de las manos y la limpieza en general.

La dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Janet Flores, ratificó que son 28 barrios que se encuentran en proceso de consolidación, estos barrios tienen agua potable solo por algunas horas. Mientras otros barrios, Monte Sur, compran el turril de agua, entre 15 a 20 bolivianos.

La escasez de agua también se produce en comunidades campesinas cercana a la ciudad de Tarija, en ese sentido, el ciudadano Vidal Tarifa, que pertenece a la comunidad de Erquis Oropeza, señaló que uno de los problemas serios en su comunidad, es la falta de agua para el consumo humano, al respecto dijo “tenemos un pozo perforado con bomba, pero no hay energía eléctrica, esto dificulta para bombear el agua. Por eso, los vecinos tenemos que comprar agua desde hace más de 3 años” manifestó.

Mientras tanto, la responsable de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Tarija Claudia Montenegro, manifestó que los casos de hepatitis A se incrementaron al 120 por ciento. Se atribuye, como causa principal la escasez de agua, que no permite dar condiciones de limpieza y lavado de manos.

Por lado, desde principios del mes de septiembre de esta gestión, comunidades campesinas del municipio de Yunchará - Tarija, empezaron a sentir los efectos de la sequía, hay reducción de pastizales, a consecuencia de ello, muere el ganado camélido y ovino. Frente a esta situación, el subgobernador de la Yunchará, al Concejo Municipal, declare zona de desastres natural para gestionar proyectos y apoyar a las familias damnificadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad