Plantean estudio del BID, Cepal y CAF para Bolivia y Chile


El presidente Evo Morales planteó ayer un estudio liderado por el BID, por la Cepal y la CAF para establecer los beneficios económicos para Bolivia y Chile si se acuerda una salida soberana al mar, que se respaldaría con una propuesta para resolver la centenaria demanda marítima, por la cual Bolivia radicó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En una entrevista con los medios estatales, explicó que esa posibilidad fue recomendada por varios expresidentes y, a su juicio, es una buena alternativa tomando en cuenta que Chile invadió Bolivia por razones económicas.

“Sí acordamos una salida al mar con soberanía qué beneficios y cómo ganaría Bolivia y cómo ganaría Chile y sobre eso si respaldamos con una propuesta, si bien es una cuestión económica por razones económicas nos han invadido, nos han quitado la salida al mar entonces busquemos también esa salida económica”, refrendó.

Dijo que posibilidad no es nueva y recordó que el expresidente chileno, Sebastián Piñera, en algún momento afirmó que estaba de acuerdo con resolver el “tema del mar con soberanía, si es por razones económicas”.

“Nuestro interés quiero que sepa ella (la Presidenta chilena), como juntos trabajar más bien como gobiernos y acordar que ambos países ganemos, es posible compartir algunos temas ya hemos lanzado y de aceptación, he aprovechado las Naciones Unidas para conversar con el presidente del BID, Cepal, CAF, para que tal vez ellos pudieran hacer un estudio”, sustentó.

Aseguró que la intención es debatir ampliamente y dijo que no hay ningún problema de restablecer las relaciones económicas, como lo pidió la presidenta Michelle Bachelet, pero con un garante que en tiempo limitado se resuelva el problema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad