Talía Producciones repone “Plato paceño”

La obra de Raúl Salmón vuelve al Municipal, bajo la dirección de Daniel Gonzales. Como invitados estarán el grupo Siempre Mayas y el ballet Sentimiento Nacional.


El elenco de Talía Producciones.
 GALERÍA(2)

Talía Producciones repone “Plato paceño”, la obra escrita por Raúl Salmón de la Barra, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, este 16, 17 y 18 de octubre, en funciones de tanda.

“Plato Paceño tiene una historia larguísima de éxitos en nuestro medio. Estrenada hace más de 60 años, es una obra que refleja las criolladas de la sociedad paceña y aunque en la misma aparece un cruceño, esto no quita que la obra muestre una historia muy “chukuta” con características propias de esta región. Además, cuando hicimos una encuesta a través de las redes sociales, preguntando qué obra de teatro popular quisieran volver a ver, Plato Paceño ganó por goleada… Y nosotros hacemos teatro escuchando al pueblo”, dijo, con su acostumbrado humor, Daniel Gonzales (D), director de Talía Producciones y actor que da vida al popular Rigucho.

LG: ¿Cómo crees que responderá el público ante esta reposición?

D: Siempre han sido exitosas las temporadas de Plato Paceño. Aún recuerdo las temporadas a teatro lleno que tuvimos cuando nosotros la presentamos hace 10 años y creo que hoy las nuevas generaciones merecen verla en vivo.

En cuanto a los personajes, Salmón los creó sacándolos de la idiosincrasia de nuestro país, pero éstos han quedado en el olvido o fueron plagiados. En su mayoría son paceños y en algunos casos son característicos de otras ciudades, entonces queremos rescatar esa esencia de quien los creó y estamos seguros de que el público los volverá a recibir con cariño y amor. Además, ahora los vecinos harán una gran fiesta por la lotería y en esta celebración se incluyen vecinos de la calidad y la talla del grupo Siempre Mayas y el ballet Sentimiento Nacional, quienes le darán un toque de frescura y espectacularidad a la obra, algo nunca antes visto.

LG: ¿En qué se basa el argumento de la obra?

D: Todo un vecindario compra un billete de lotería con el sueño de ganar el premio y arreglar su vida. Los personajes pierden el billete, lo que desencadena una serie de eventos cómicos. Plato paceño es un clásico de la literatura boliviana y su humor ha podido superar al olvido del cruel tiempo, que es el principal enemigo de cualquier libro u obra. A veces no comprendidas adecuadamente en el momento de su debut inicial, las obras que escribió don Raúl Salmon son de la vida real y esto no quiere decir que sean vulgares. El autor ha ido a vivir entre ellos y luego escribió, no escribió lo que le contaron, sino lo que ha visto y oído; por esta razón su trabajo es valioso, pues relata y habla de la cotidianidad del pueblo paceño. En este sentido, la comedia de Salmón se convierte en una fábula que trata de manera simple y divertida el racismo y la ambición, que imposibilitan un actuar común y hasta destruyen a veces cosas que ya se ha logrado con gran esfuerzo.

LG: ¿Quiénes participan en la obra?

D: Gabriel Velasco (como Cutuchi); Anita Tapia (Clementina), Mayra Ortega (Marica), Carol Gerónimo (Ismicha), Ariel Vilela (Don Tomás), William Flores (joven Lucho), Daniel Gonzales (Rigucho) y Lucy Gonzales (Apuradita). Las entradas tendrán el siguiente costo: Platea 40 Bs, Anfiteatro 35 Bs y Galería 30 Bs. Mayores informes en el celular 72544856.

EL TEATRO POPULAR SIGUE VIVO

Daniel Gonzales es un convencido de que el teatro popular y criollo sigue vivo. “La muestra clara es que hace más de un año volvimos a mostrar teatro criollo, costumbrista… y la respuesta fue increíble, teatros llenos, gente muy satisfecha y que de alguna manera ve reflejada en el escenario su propia historia. O me van a negar que en las calles no existen los Riguchos, los Don Tomás, las Doña Clementina o sus hijas, las típicas birlochas que son clásicas de este suelo, o el camba que llega y trata de encontrar un espacio en nuestra sociedad, o aquel hijo de fraternos que al tener una o dos casas se da el lujo de tener una motocicleta último modelo o un auto cero kilómetros y andar de conquistador de fiesta en fiesta o de barrio en barrio. Ese es el joven Lucho…. Como siempre Salmón se adelantó a su época e identificó las características de sus personajes y nuestro pueblo con sus costumbres, alegrías y tristezas…”, explicó el director de Talía Producciones.

LG: ¿Es siempre un reto interpretar estos personajes?

D: Claro que sí, la gente se ha identificado con ellos, es por eso que esperan mucho de nosotros como actores. Otra cosa que tenemos que demostrar en escenario es nuestra capacidad de improvisar, ya que la obra da para eso y mucho más. Estamos agradecidos a Martín Salmón Llosa por haber confiado nuevamente en nosotros para llevar a escena la obra cumbre de su papá y del teatro boliviano. Plato Paceño sube al Teatro Municipal después de más de 35 años, entonces es un doble reto, ojo, haremos teatro, teatro, sin micrófonos, ahí se verá nuestra capacidad interpretativa, fuerza vocal y la gente podrá trasladarse nuevamente al clásico conventillo paceño, que a propósito, quedan pocos o casi ninguno, y ahí, en ese patio, tomarán vida estos grandes personajes creados por Salmón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (485 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Chang-soon Lee, el embajador Jong-cheol Lee, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

3ra. reunión de evaluación al trabajo de voluntarios de Koica

El representante resdiente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Hyunjun Rho.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Impunidad