La mejor edad para tener hijos



La crioconservación de óvulos es una alternativa cuando se desea postergar el embarazo.
 GALERÍA(3)

La mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas piensan en la posibilidad de tener hijos, la respuesta podría ser positiva o negativa. En el caso de que la respuesta sea positiva, surge la pregunta ¿Existe una edad para tener hijos?

En sociedades de otros países, la edad para tener hijos ha ido sufriendo cambios drásticos, muchas mujeres toman la decisión de iniciar la etapa de maternidad a partir de los 40 años, claro está que en estas sociedades y también en la nuestra existen todavía altas tasas de embarazos no planificados en adolescentes. Sin embargo, cuando la mujer tiene la opción de tomar esta decisión; aparentemente se están modificando los parámetros conocidos hasta ahora, ocasionando un retraso en la toma de la decisión de tener hijos. Por lo tanto es importante conocer más al respecto.

FISIOLÓGICAMENTE:

Se ha probado científicamente que hay una disminución en la fertilidad a partir de los 30 años; debido a que las células empiezan a deteriorarse; este hecho perjudica la gestación y futura creación del feto. Sin embargo, una edad límite es a los 50 años, debido a que se relaciona con el inicio de la menopausia, aunque a partir de los 40 años la reproducción generalmente es asistida.

SOCIALMENTE

En nuestro contexto, en generaciones anteriores la curva de natalidad se encontraba entre las edades de 18 a 30 años. Sin embargo, actualmente ha aumentado el número de mujeres que deciden ser madres entre los 30 a 40 años. Este fenómeno se relaciona con expectativas de éxito profesional y estabilidad económica muy altas que no se pueden alcanzar de manera satisfactoria antes de los 30 años. Aparentemente los estándares de éxito se han globalizado y han llegado a nuestra sociedad.

PSICOLÓGICAMENTE:

Depende del grado de madurez de la mujer tomando en cuenta tres factores: su sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal, que se alcanza en la edad adulta temprana (20 a 40 años). Se puede decir que esto va acompañado de un sentimiento de plenitud y equilibrio consigo misma y con el entorno.

Entonces, tomando en cuenta los aspectos mencionados, se puede ver que la naturaleza ha diseñado el cuerpo de la mujer para procrear hasta los 35 años; posteriormente sin tomar en cuenta casos particulares, la reproducción puede ser una tarea más complicada y difícil de lograr, por lo que se tiene que recurrir a métodos de reproducción asistida.

ALGUNAS SOLUCIONES ACTUALES

La criopreservación de óvulos es una herramienta que permite planificar la maternidad cuando todavía se está a tiempo de conservar los óvulos en “buena calidad”. Los óvulos se recolectan antes de los 35 años, y pueden ser una alternativa para asegurar la reproducción en el futuro.

Sin embargo, aunque se cuentan con avances científicos importantes en el campo de la reproducción, estos métodos no son asequibles y accesibles, muchas veces debido al factor económico.

Tomando en cuenta los factores fisiológicos, sociales y psicológicos mencionados, un rango de edad adecuado para tener hijos es de 25 a 35 años; porque la mujer tiene la oportunidad de alcanzar un desarrollo integral, dependiendo de las expectativas propias; claro está que fuera de ese rango las posibilidades no se terminan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (424 Kb)


Publicidad

Sociales

CONCIERTO POR EL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Mauricio Otazo.

NUEVOS GRADUADOS DEL COLEGIO GUSTU

Diego Velarde, Pilar Martínez, Hernán Gonzales, Marianela Montes de Oca, Coral Ayoroa y Verónica Balcázar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Impunidad