GOURMET

Gastronomía japonesa



 GALERÍA(3)

Cinco sabores, cinco sentidos y cinco colores, son bases primordiales para expresar la naturaleza y las cuatro estaciones en la gastronomía nipona, según el chef de la Embajada del Japón, Koji Shiraishi.

El experto culinario aconseja extraer la esencia de ingredientes usados para la cocina japonesa. Para este propósito, se utilizan caldos y un poco de condimentos para encontrar la sazón perfecta. Sin olvidar el sentido de agradecimiento a los ingredientes y la comida. Se dice itadakimasu antes de comer.

CARACTERÍSTICAS

5 sabores: dulce, ácido, salado, amargo, delicioso

5 sentidos: vista, oído, tacto, olfato, gusto

5 colores: rojo, amarillo, azul, blanco, negro

Caldos: generalmente se utiliza katsuo (pescado bonito) y konbu (algas marinas), o pescados, carnes y verduras en ocasiones.

Condimentos: azúcar, sal, vinagre, salsa de soya, miso (pasta fermentada de soya)

El sushi es todo esto hecho comida. Es un plato sano y nutritivo que se ha popularizado rápidamente en todo el mundo y, aunque hay algunos que son reticentes a probarlo, su sabor único y delicioso disipará cualquier duda con respecto a este plato tan saludable.

El sushi es una comida baja en calorías y grasas y alta en contenidos nutrientes, pues sus ingredientes son principalmente arroz, algas, semillas de sésamo y pescado fresco crudo, así como palta y otras verduras. Para los que no se fían del pescado crudo, existe también la versión vegetariana, igual de rica y nutritiva.

Las algas nori contienen vitaminas A y B y yodo, que ayuda a prevenir el hipertiroidismo e hipotiroidismo; el pescado azul tiene alto contenido en Omega 3 y 6, vitaminas y minerales y la palta y el sésamo son dos de los alimentos más ricos en todo lo anterior. El sushi se acompaña con jengibre, wasabi y salsa de soja. El jengibre actúa como anulador del sabor, para que cada pieza de sushi que te lleves a la boca no esté contaminada por el sabor de la pieza anterior. El wasabi es una pasta verde my picante, que tiene propiedades que inhiben la proliferación de microbios, utilizándose antiguamente para prevenir infecciones estomacales en caso de pescado en mal estado, pero hoy en día se utiliza para darle un sabor picante al sushi. La salsa de soja es suave y salada. Las piezas de sushi se mojan en esta salsa para darle un toque salado al arroz; además su sabor combina muy bien con el wasabi.

MAKI-SUSHI (Sushi enrollado con quinua): 4 rollos

Ingredientes:

Arroz japonés: 3 tazas

Quinua: según el gusto

Agua: 3 tazas (un poco menos de la

misma porción de agua con relación al arroz)

Filet de Trucha: 1

Palta: 1

Queso Crema: según el gusto

Hoja de Nori (algas marinas secas): 4

Vinagre de Alcohol: 180cc

Azúcar: 90g (media taza)

Sal: 10g

GOHAN NO TAKIKATA (Cómo cocinar el arroz japonés)

Lavar el arroz y la quinua con agua.

Cocer en olla de presión a fuego fuerte, hasta que comience a hervir (comience a sonar la olla de presión).

Bajar a fuego lento y cocerlo durante 10 minutos.

Apagar y dejarlo enfriar.

PREPARACIÓN DEL ARROZ PARA SUSHI

Preparar salsa avinagrada para Sushi: en una olla cocer vinagre (180cc), azúcar (90g) y sal (10g), hasta que todos se diluyan sin que se hierva.

Dejarla enfriar. Luego vaciarla a un recipiente plástico y guardar en la heladera.

Poner el arroz cocido en un recipiente redondo con fondo y añadir la Salsa Avinagrada, pasar la cuchara por el arroz (de manera de rozar las plantas).

ENROLLAR SUSHI

Preparar trucha, palta, queso cremoso. Cortar el filete de trucha y la aalta.

Colocar una hoja de Nori en Makisu (esterilla de bambú), encima de ésta extender el arroz para sushi, dejando un margen en un lado. Colocar los ingredientes en la parte cercana desde el centro de la hoja. Enrollarlos, apretando un poco el arroz a los ingredientes. Quitar la esterilla y dejarlos. Cortarlos con un cuchillo limpiado con un paño mojado en cada corte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (424 Kb)


Publicidad

Sociales

CONCIERTO POR EL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Mauricio Otazo.

NUEVOS GRADUADOS DEL COLEGIO GUSTU

Diego Velarde, Pilar Martínez, Hernán Gonzales, Marianela Montes de Oca, Coral Ayoroa y Verónica Balcázar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Impunidad