Denuncian irregularidades en carrera de Comunicación Social de la UMSA



EDIFICIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DONDE ESTÁ LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

El director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Sidney Torres Tejerina, envió a EL DIARIO un expediente referido a presuntos manejos irregulares en la mencionada carrera.

Sin embargo, una de las personas involucradas, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, rechazó las acusaciones y sostuvo que Torres no siguió los pasos adecuados para hacer conocer su denuncia, además de haber sido revocado de sus funciones.

De acuerdo con la documentación que llegó a este medio, Torres hace referencia a “los manejos irregulares que se han producido en la Carrera de Ciencias de Comunicación Social de la UMSA, a lo largo de 16 años, entre 1998 a 2014”.

Entre esas irregularidades, hace referencia a la designación irregular de “directores interinos”, además de la emisión de resoluciones “de designación de docentes interinos”, que de acuerdo con la normativa del Gobierno Universitario incumple “el Reglamento de Régimen Docente del Sistema Universitario Boliviano”.

Afirma también que la mayoría de los “docentes favorecidos” “no cumplían con los requisitos básicos para acceder a esos procesos, como los dos años de experiencia profesional”.

Acerca de los docentes “invitados”, el documento expresa quen“fueron contratados sin acreditar una carrera profesional destacada” y sus designaciones “se efectuaron por afinidad con Rolque, Sotomayor o el exdecano José Bernal”, de quien sostiene que fue cuestionado por una “presunta negligencia, en el caso de desfalco de más de 500 mil dólares sustraídos irregularmente de la Facultad de Sociales…”.

A esa denuncia se suman “presuntos casos de uso indebido de recursos”, que se los realiza en el nombramiento de “Coordinadores Académicos de la Carrera y Jefes de Talleres” cuyas designaciones no “figuran en la estructura presupuestaria de la Carrera”, anomalía que derivó en intentos de institucionalización de dichos cargos, acudiendo “a elecciones de docentes de forma discrecional”.

Torres indica que todas estas irregularidades fueron denunciadas en 2006 a conocimiento del Honorable Consejo Universitario, que por estas y otras irregularidades “recomendó la intervención de la Carrera”, lo que derivó en huelgas de hambre y tomas del Monoblock.

En cuanto a la gestión de la licenciada Gabriela Sotomayor, sostiene que “se prosiguió con las irregularidades en el nombramiento de docentes y favoreciendo a personas que no contaban con títulos”. Al respecto, hace referencia a varios nombres.

Asimismo, cita casos de “invitaciones irregulares”. “También le atribuye haber encubierto y participado en el fraude para el registro de asistencia, en el año 2008”, de una docente.

Otro hecho irregular que menciona es la participación de una exautoridad universitaria que fuera destituida del cargo de Rector en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y que posteriormente llegó a ser representante docente en la gestión 2014 en el Consejo de Carrera, con el apoyo de “docentes irregulares nombrados por el director Rolque”.

Igualmente, anota que se formó un “grupo estudiantil” que “manipulan y desinforman a los estudiantes”, lo que en criterio suyo quebrantó la institucionalidad de la UMSA.

A todo ese panorama, se suma también la falsificación de certificados profesionales y encubrimiento, con la incorporación como docente de un ciudadano de nacionalidad peruana, y refugiado en Bolivia, a la planta docente, “presentando certificados profesionales con falsedad ideológica. Por estos hechos, Torres dice que se solicitó la realización de procesos ante las autoridades competentes.

El legajo de documentos se completa con las resoluciones de designaciones señaladas como irregulares, así como de las actas de los docentes que, en su momento, no habrían cumplido con la normativa universitaria para ser docentes.

LA PALABRA DE SOTOMAYOR

Entrevistada al respecto la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gabriela Sotomayor, refutó las aseveraciones de Torres Tejerina, referidas a designaciones irregulares de docentes y autoridades.

“Carece de argumentos, porque indica supuestas irregularidades que sucedieron hace 15 años, época en la (yo) no era decana, sino era docente de la carrera de Comunicación Social”, dijo.

En su opinión, Torres tendría que precisar a cuáles autoridades se refiere, porque durante 15 años pasaron muchos decanos y directores de carreras, como también estudiantes, por lo que, en su concepto, “esas denuncias no tienen asidero”.

Aseguró, por otra parte, que las denuncias de Torres no mencionan los artículos del Estatuto Orgánico que se estarían vulnerando, “lo cual hace pensar que esté buscando la manera de aferrarse en el cargo”.

En cuanto a la documentación entregada a medios de comunicación, Sotomayor sostuvo que eso “sólo se obtiene con orden judicial, o requerimiento fiscal, por lo cual llegó a esos datos imponiendo su autoridad y faltando a la Ley de Imprenta. El director de la carrera de Comunicación Social hace estas denuncias para desviar la atención, porque en un año y medio el en cargo, tuvo una mala gestión, falló en la designación de materias a los docentes, lo que retrasó el inicio de clases”, explicó.

Asimismo, aseguró que por esas presuntas irregularidades en su gestión, a Torres se le revocó su mandato en la realización de un claustro, que cuenta con la presencia de docentes y estudiantes y docentes, quienes pidieron su salida inmediata, lo cual tendrá que tomar en cuenta el Consejo universitario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad