Heridos y familiares rememoraron los 12 años de la masacre de 2003


Con la participación de organizaciones sociales, familiares y representantes de las víctimas de la denominada ‘Guerra del Gas’ (octubre de 2003), marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad de El Alto, reclamando que las autoridades atiendan sus demandas y porque consideran que hasta la fecha continúan siendo olvidados.

El reclamo de los familiares de las víctimas hizo hincapié en que ninguna de las autoridades gubernamentales puso de su parte para que se haga justicia para las más de 60 personas que cayeron en esas luctuosas jornadas de octubre 2003.

“Lamentablemente, hasta la fecha continuamos siendo ignorados por el Gobierno, teniendo en cuenta que fuimos nosotros los que hemos puesto nuestras vidas, por lo que ahora hemos quedado heridos y muchos de nuestros compañeros muertos en combate, lo más penosos para los que hemos quedado heridos no tenemos recursos económicos para poder sobrevivir", reclamó Luis Villca, uno de los heridos.

El representante sostuvo que hace 12 años, el principal pedido al gobierno de Evo Morales fue la pronta extradición del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien aseguran goza de impunidad y libertad en el país del norte.

En esa línea el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, reclamó que Sánchez de Lozada “y sus colaboradores” puedan ser sancionados por los hechos luctuosos. Además, sostuvo que las personas que resultaron heridas y los familiares de las víctimas mortales no están siendo reconocidas, a pesar del compromiso de las autoridades del Gobierno.

FEJUVE

Por su parte, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, consideró de injusto el hecho de que el pueblo alteño no tenga el rango que se merece, por haber sido el principal gestor de la defensa de los recursos naturales del país y que las autoridades no los apoyen como debe ser.

“Es una pena que durante estos doce años aquellas 64 personas que han ofrendado sus vidas para defender los recursos naturales de nuestros país y que todos fueron los valerosos pobladores alteños no se pueda hacer justicia extraditando al principal actor de esta masacre ni que los heridos que hasta la fecha están abandonados puedan recibir por lo menos una renta digna”, lamentó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad