Desmantelamiento de 50 computadoras



LAS COMPUTADORAS QUE LES FUERON ENTREGADOS A LOS MAESTROS EN LA BASURA.

El diputado opositor, suspendido, de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció ayer que 50 computadoras para maestros del país fueron halladas desmanteladas en un basurero de la ciudad de La Paz. En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se inició una investigación al respecto.

Según declaraciones de Barral los equipos fueron desmantelados para vender sus partes, o probablemente estas hayan sido sustraídas con otros fines.

“Las imágenes y el video nos llegaron de una persona, que nos dijo que se trataba de más de 50 computadoras que estaban tiradas en la basura de una zona comercial como es la Eloy Salmón” explicó.

Sostuvo que indagando se pudo conocer que las computadoras habrían sido desmanteladas, sin embargo, se desconocería la procedencia de las mismas y el porqué del abandono en un basurero.

Además informó que hoy presentaría una denuncia al Ministerio de Educación debido a que es probable que quizá “existe algo oscuro” en las personas encargadas de entregar las computadoras a los docentes y, por ello, las echaron en el basurero.

INVESTIGACIÓN

Referente al tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que la Unidad de Tecnología y Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación estaría investigando el destino de las computadoras.

Explicó, además, que en una anterior entrega con la empresa proveedora, se tuvo un incidente con más de 150 equipos que se encontraban en vehículos que los trasladaba a la ciudad de La Paz, “el vehículo sufrió un accidente y las computadoras cayeron al agua, al ser dañadas fueron repuestas de forma integral por la empresa proveedora debido a que estas cuentan con el seguro”, dijo.

Aclaró que las computadoras no se encontraban en ningún depósito del Ministerio de Educación ni en uno alquilado por la instancia educativa, o por las unidades de educación distrital.

Sostuvo que probablemente las computadoras tengan una procedencia de la reposición de la empresa proveedora, o al lugar donde hicieron la reparación técnica de los equipos, en ambos casos se deberá sancionar.

A criterio del ministro, debería haber un control de la Alcaldía por el descuido de haber dejado las computadoras en vía pública y sin un previo tratamiento como requieren este tipo de equipos.

“Sus componentes pueden generar un peligro de toxicidad al medioambiente, la Alcaldía debería intervenir y establecer una sanción”, aclaró.

AUDITORÍA

Asimismo, informó que desde 2013 se realiza una auditoria a través del Programa de Formación de Maestros (Profocom), con la finalidad de verificar cuál fue el destino de las computadoras y cómo se realiza el uso de las mismas. Los resultados serán dados a conocer los siguientes días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad