Docentes capacitados contra uso de drogas


Maestros de los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra fueron capacitados por técnicos del Ministerio de Educación y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en prevención del uso indebido de drogas.

Los 2.500 docentes que recibieron la capacitación compartirán sus conocimientos sobre los riesgos y las consecuencias del uso indebido de drogas con más de 80.000 estudiantes y 4.000 padres y madres de familia de 100 unidades educativas de mencionados municipios, durante los siguientes 14 meses.

Antonino De Leo, representante de la Unodc en Bolivia, informó que la capacitación de docentes se realizó en el marco del Proyecto “Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia”, cuyo propósito es frenar y disminuir los índices de prevalencia anual del uso indebido de drogas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Esta capacitación se efectuó en un ciclo de cien talleres en los que participaron docentes y facilitadores capacitadores de padres de familia, en los ambientes de las Direcciones Departamentales de Educación de los cuatro municipios mencionados. Fue apoyada por el Ministerio de Gobierno e instituciones gubernamentales departamentales, locales y de la sociedad civil y financiadas por el gobierno de España y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas con fondos provenientes de la Unión Europea.

Los 2.500 docentes capacitados articularán los contenidos de la prevención del uso indebido de drogas al currículum escolar y de aula de los niveles inicial, primaria y secundaria. Estos contenidos incluyen factores de riesgo y consecuencias del uso indebido de drogas, así como las habilidades sociales para la vida.

El Estudio del Comité Internacional Contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos de 2011 (Cicad/OEA) sobre el consumo de drogas en la población en edad escolar de 13 a 17 años de edad, muestra que la prevalencia anual del consumo de alcohol alcanza el 35,4%; del tabaco, el 12,5%; de marihuana, el 3,6%; de los inhalables, el 2,5%; del clorhidrato de cocaína, el 2%; y de la pasta base de cocaína, el 1,3%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad