Joyería boliviana en Miami

María de los Angeles Reyes - Fotos: Bernardo Guerrero


La orfebre María José Sarabía llevó una muestra de sus originales diseños a Miami.
 GALERÍA(5)

La orfebrería boliviana es valorada en el exterior por la creatividad y calidad en sus diseños, que combinan plata con piedras preciosas o curativas. La diseñadora María José Sarabia ´Churka´ es una protagonista de esta inventiva, a través de su nueva colección Constelaciones de Plata, que llevó a Miami, para participar en diferentes ferias locales.

“Constelaciones de Plata consiste en una colección de 200 piezas entre collares, aretes, anillos, brazaletes y dijes, que se quieren promocionar, para que las personas conozcan la bolivianita y los poderes curativos de las gemas y piedras, como el rubí, esmeralda, zafiro, citrino, amatista, cuarzo rosa, obsidiana nevada, entre otras”, explicó Sarabia.

La diseñadora desea destacar los diferentes cortes que existen en el diseño de la bolivianita, además de las gemas y piedras naturales, que se exhibirán en siete ferias de Portland, Estados Unidos, para continuar en otras seis ciudades importantes de ese país hasta finales de diciembre.

“Vamos a concentrarnos en la bolivianita, porque representa a Bolivia y con la cual gané en enero un reconocimiento en joyería en el extranjero, lo que me animó a llevar más piezas a diferentes ferias de Miami y otras ciudades, para dar a conocer la calidad del trabajo del orfebre boliviano y de la mujer en particular”, destacó.

La “Churka´ explicó que los materiales utilizados para la elaboración de las joyas son la plata 925, la bolivianita, gemas y piedras naturales. Otro de sus proyectos es trabajar a futuro con oro de 14 kilates, una vez que se concluya la visita por todas las ferias.

Diseñadora

María José Sarabia lleva 18 años en el rubro de la joyería y tiene una herencia familiar con el arte, principalmente relacionado con la cerámica. Ambas actividades artísticas tienen algo en común, son artes que necesitan el fuego, para la elaboración de piezas creativas y únicas.

“La originalidad y calidad son las característica de la marca Churka, que he creado para la comercialización de joyas. Cada producto viene en un empaque especial e indicaciones, para el cuidado de cada pieza adquirida, además que su mantenimiento y reparación son de por vida”, dijo.

Estos diseños de joyas se exhiben en locales del aeropuerto de El Alto, el Valle de la Luna en La Paz y en Sucre (Chuquisaca), con la proyección de abrir mercados en Estados Unidos, para las joyas de plata, gemas y piedras naturales o preciosas.

Gemas y piedras

La diseñadora de joyas en colaboración con un especialista en gemas y piedras naturales, como Daniel Pacheco, realizaron una selección de gemas y piedras naturales de acuerdo con su simbolismo y energía que desea irradiar la persona que lo porte.

“Básicamente queríamos mostrar el valor de los minerales a nivel simbólico, emocional, físico, mental y espiritual. Por ejemplo tenemos los dijes en cuarzo rosa, que es una piedra que trabaja el nivel emocional, sobre la autoestima, aceptación y reconciliación personal”, dijo el especialista en gemas y piedras, Daniel Pacheco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ

Carlos Aliaga, Rigoberto Paredes, Antonio Cabrera, Luis Antezana, Jorge Romecín y Betty Botello de Franco.

ENCUENTRO DE LA ACF

Las damas ingresan con las banderas de los 9 departamentos de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Impunidad