Asambleístas violan Reglamento de Propaganda y hacen campaña



SERVIDORES PÚBLICOS REALIZAN ACTOS DE CAMPAÑA POLÍTICA EN PLENA JORNADA LABORAL, SUCEDIÓ LA MAÑANA DE AYER, LUNES.

Vistiendo un ponchillo blanco con grandes letras rojas la palabra NO, así se presentó la mañana de ayer ante los medios de comunicación el senador por la alianza de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, quien reconoció que en horario de oficina hace campaña política para el referéndum, contraviniendo el “Reglamento para campaña y propaganda electoral en referendo”. De la misma forma, el jefe de la bancada en Diputados de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, apareció en un acto político de campaña junto a varios alcaldes luciendo todos una sudadera con la palabra SÍ.

NORMAS

El artículo 25 del Reglamento de Propaganda referido al “Uso del SÍ y del NO” dice: “Ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que haga referencia al ‘SÍ’ o al ‘NO’, u otras opciones sometidas a consulta en referendos temáticos, durante todo el periodo electoral”.

Asimismo, el artículo 40 de dicho Reglamento referido a las prohibiciones de las servidoras y servidores públicos, dice en su parágrafo III “Ninguna servidora o servidor público que cumple un horario laboral fijo podrá realizar campaña o propaganda electoral durante esas horas”.

De la misma forma, el inciso d del artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe a los servidores públicos, “realizar campaña electoral por cualquier medio en instituciones públicas”.

ÉTICA

Antes de la aprobación del Reglamento de Propaganda y ante la incertidumbre de si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitiría a los funcionarios públicos participar en campaña política contraviniendo las normas electorales, bajo el argumento de que la actividad política se hace en horarios fuera del trabajo de oficina, el vicepresidente de la entidad electoral, Antonio Costas, afirmó que los servidores públicos que reciben un salario del Estado son funcionarios públicos hasta el final de su servicio, no sólo ocho horas.

“Hay que entender desde el punto de vista ético, la investidura no se la ejercita en las ocho horas de trabajo, está durante todo el mandato y esto tenemos que entender entonces sería contradictorio que nosotros que tenemos la investidura de vocales del Tribunal Supremo Electoral pasadas las ocho horas tengamos que hacer campaña eso es absolutamente contradictorio, entonces son muchos aspectos en esta democracia que nosotros tenemos que construir”, afirmó Costas.

“NO USO BIENES DEL ESTADO”

El Diario le consultó al senador opositor Murillo, quien dio conferencia en la bancada de UD del Senado, si hacía campaña vistiendo un chaleco con el NO a lo que respondió: “Por supuesto que sí, estoy ocupando los medios de comunicación gratis para contestar las preguntas y estoy diciéndole al pueblo que yo voy a votar por el NO (…) No creo que esté violando el Reglamento por ponerme un chaleco, yo no estoy usando bienes del Estado”.

Por su lado, el diputado Flores del MAS, que lucía una sudadera con la palabra SÍ en un evento de proselitismo político que congregó a varios alcaldes, afirmó que se respeta las normas electorales y el Reglamento distingue a los funcionarios que trabajan las 24 horas.

Asimismo, la tarde de ayer, la Federación de Asociaciones Municipales anunció apoyar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, apoyando el SÍ en el referéndum.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad