Nueva agresión verbal a ministra genera repudio

Diputada pidió al viceministro Cárdenas comenzar un proceso por delitos de discriminación y acoso laboral contra Morales y García Linera debido a sus alusiones a la Ministra de Salud


Norma Piérola.

Organizaciones que defienden los derechos de la mujer y la oposición en el Legislativo repudiaron ayer duramente la llamada de atención de Evo Morales a la ministra de Salud, Ariana Campero, cuando le dijo: “No quiero pensar que es lesbiana”. El 4 de noviembre, también fue ridiculizada por el vicepresidente Alvaro García Linera.

La actitud del Primer Mandatario fue calificada como “bochornosa” y “machista”. El comentario se produjo en un acto oficial en Beni al percatarse Morales que Campero no le estaba atendiendo.

“Beni es tan grande geográficamente y hay que planificar Ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, mire compañera Ministra. Perdone, compañera, a ver escúcheme”, dijo el Jefe de Estado en tono de broma.

PROCESO

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, pidió al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comenzar un proceso por los delitos de discriminación y acoso laboral contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera debido a sus alusiones a la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Realmente, esa actitud machista y grosera del presidente  (Morales), nos llama la atención (…) yo lo emplazo a Félix Cadenas, el oficioso que va contra la discriminación y racismo  a que inicie un proceso penal al Presidente y el Vicepresidente”, exhortó.

JOAQUINO

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, aseguró ayer que las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la ministra de Salud, Ariana  Campero, no son atinadas ni oportunas.

“Las declaraciones que se han hecho  con respecto a la ministra de Salud (Ariana Campero) posiblemente no son las más atinadas y  oportunas, a pesar que se lo ha manifestado de buena fe, sin intención de dañar, pero en este tiempo es importante cuidar”, justificó el legislador del MAS.

Joaquino indicó que en Bolivia se vive un tiempo de sensibilidad política, donde toda expresión “daña la intimidad” de la ciudadanía.

En tanto, la activista María Galindo, integrante del colectivo Mujeres Creando, dijo a ANF que para el Gobierno “ser lesbiana es un delito, es sucio, es indigno y malo”, asimismo, mencionó que ambos dignatarios tienen “miedos y complejos”.

SE DISCULPA

En un escueto comunicado difundido a través de la página web del Ministerio de Comunicación, el presidente Evo Morales se disculpó por haberse referido a la sexualidad de la Ministra de Salud, Ariana Campero.

“Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”, dijo Morales, luego de una ola de críticas difundidas por redes sociales y medios de comunicación, en las que lo acusaron de ser homofóbico.

“Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto ni ofensa. Yo y el gobierno  no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra CPE. Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”, dijo el Jefe de Estado mediante un comunicado difundido la noche del lunes.

No sólo fue el mandatario boliviano, quien hizo estos comentarios contra la ministra, porque hace casi dos semanas el vicepresidente García Linera, sugirió a Campero, ser precavida. “El novio (pide) ‘pruebita de amor’, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”, le manifestó en esa ocasión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad