Efemérides

24 de noviembre

ARGENTINA

1908- NACE LA ACTRIZ Y CANTANTE ARGENTINA LIBERTAD LAMARQUE

La actriz y cantante Libertad Lamarque Bouza nació el 24 de noviembre de 1908, en Rosario provincia de Santa Fe, Argentina. De pequeña presentó importantes condiciones artísticas y comenzó su carrera de actuación profesional a los siete años de edad. Posteriormente se inicia en teatro y como cantante de tango. Participó, con el conjunto Los Libres, en obras como Las víboras, en actos de beneficencia, fiestas para los presos y actos culturales en plazas públicas o locales. En 1931, durante una gala benéfica en el Teatro Colón cantó los tangos “Cumparsita” y “Taconeando”, y fue elegida “Reina del Tango”, siendo escoltada por Rosita Montemar y Fedora Cabral.

Como cantante de tangos, se caracterizó por tener una tonada muy aguda, incluso interpretó Volver junto a uno de los máximos exponentes del género, Carlos Gardel. En 1946 dejó la Argentina, estuvo contratada en Cuba y posteriormente se estableció en México, donde vivió la mayor parte de su vida y se hizo famosa en toda América Latina. Tuvo una importante participación en el cine mexicano. Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria a nivel internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Ade-más, obtuvo importantes premios en diversos países. Fue designada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y "Personalidad Emé-rita de la Cultura Argentina".

Murió en Ciudad México el 12 de diciembre del 2000. Había realizado en total 67 películas (21 en Argentina, 47 en México y 1 en España) sumado a 800 temas musicales registrados, 7 ciclos televisivos y una infinidad de obras teatrales.

México

1957- FALLECE EN COYOACÁN DIEGO RIVERA, DESTACADO PINTOR MURALISTA MEXICANO

El destacado pintor muralista Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México, en el seno de una familia de judíos conversos. A partir de 1896 comienza a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoce al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibe una pen-sión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibe otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios a obras de importantes pintores como las del español Francisco de Goya y el griego Greco. En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. Es creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. Este artista fue famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién cons-truido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integró junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. Aunque realizó numerosos cuadros de caballete, su preocupación porque el arte llegara a las masas le hizo convertirse en pintor muralista y alcanzó gran renombre en este estilo, cuya extensión se ha calculado en unos 30 mil metros cuadrados. Aparte de esta consi-derable extensión, que proclama una laborio-sidad ex-cepcional, la crítica reconoce en toda su obra una alta calidad artística.

Falleció el 24 de noviembre de 1957 en Co-yoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilus-tres, contraviniendo su última voluntad.

ARGENPRESS.info

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (505 Kb)


Publicidad

Sociales

PANAMÁ CELEBRÓ 112 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA

Una ofrenda floral con los colores de la enseña patria panameña para ser colocada ante el monumento del Mariscal Andrés de Santa Cruz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Impunidad